Los más corruptos

Franklin Barriga López

En Perú, renunció el presidente Kuczynski, antes de que el Congreso Nacional le defenestre. Será sometido a la justicia, por estar supuestamente implicado en el caso Odebrecht que involucra a otros mandatarios de ese mismo país: Alejandro Toledo (prófugo, con pedido de extradición), Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia (en la cárcel).

En Panamá está imputado Ricardo Martinelli que se encuentra en una prisión de Miami. En Guatemala, Otto Pérez pasa los días tras las rejas, al igual que en Ecuador el exvicepresidente de Rafael Correa, a quien no se le cree que haya desconocido los numerosos latrocinios perpetrados en su régimen autoritario.

En Brasil, los presuntamente implicados son asimismo del más alto nivel: Michel Temer, Dilma Rousseff y Lula da Silva. Se investiga en Colombia si la campaña presidencial de Juan Manuel Santos estuvo impregnada de fondos indebidos. Llegará el momento en que Nicolás Maduro pague sus cuentas con la justicia en Venezuela, como también, en Argentina, los máximos cabecillas del kirchnerismo.

En total, son diez los países de América Latina en que Odebrecht entregó millonarios sobornos, descubiertos en buena parte debido a que el máximo directivo de esa constructora decidió delatar las coimas a cambio de rebajar a la mitad su condena.

A manera de muestreo, los nombres anotados demuestran cómo la corrupción se infiltra en encumbradas esferas de los gobiernos.

Los países indicados, a más de México, Paraguay, Haití y República Dominicana, constan entre los más corruptos de Latinoamérica y el Caribe. En lo que compete a Ecuador deben proseguir las investigaciones, junto a hechos de la más nítida transparencia para salir de esa ubicación tan perjudicial y deshonrosa.

[email protected]