Gobierno ecuatoriano promete que periodistas secuestrados regresarán con vida

Protesta. Los manifestantes exigen acciones por parte del Gobierno.
Protesta. Los manifestantes exigen acciones por parte del Gobierno.

En Quito, un grupo numeroso de periodistas de diferentes medios llegaron a la Plaza de la Independencia en respaldo y solidaridad con el equipo periodístico de El Comercio que fue secuestrado en Mataje, Esmeraldas.

Entre gritos de ‘Nos faltan tres’ y ‘Los queremos vivos’, llegó el ministro de Defensa, César Navas, para respaldar el plantón.

No dio mayores declaraciones; sin embargo, ante la insistencia un pronunciamiento, aseguró que garantizará el retorno de los tres secuestrados “con vida”. “Esperamos todos que vuelvan ya, esa es la consigna. Tengan la seguridad que lo único que el Estado ecuatoriano y el presidente Lenín Moreno nos ha dicho es que deben regresar vivos”, dijo.

Respaldo

Mientras tanto, en los exteriores del Palacio de Gobierno, decenas de personas con pancartas esperaban una repuesta de las autoridades. Decenas de camarógrafos, fotógrafos, periodistas de diferentes medios e solidarizaron con las familias de los periodistas que fueron secuestrados.

También se acercaron los allegados de las víctimas. “Siento preocupación e indignación, queremos que vuelvan vivos. No palabras sino hechos”, dijo Andrea Benítez, amiga de uno de los periodistas secuestrados.

“Tenemos que respaldarnos. A veces arriesgamos nuestra vida por conseguir algo, una nota y darle información veraz a la audiencia”., dijo el comunicador Juan Pablo Freire.

Desde el mediodía, usando las redes sociales, más de 200 periodistas firmaron un manifiesto en el que expresaron su solidaridad con el equipo secuestrado y pidiendo al Gobierno que tome cartas en el asunto y gestione la liberación inmediata de los afectados para que regresen a casa.

A través de las redes fue convocada esta congregación y por ello, hubo respuesta también en la Plaza de San Francisco, en Guayaquil., Ibarra, Tulcán y Cuenca. (LGP)

Vicepresidenta
expresa su solidaridad

A recibir a los periodistas salió la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. La funcionaria expresó su solidaridad con la familia de los secuestrados y también con el gremio de periodistas.

Aclaró que existen reservas en la información para precautelar la seguridad de las personas secuestradas, mientras avanzan las investigaciones.

En este marco, Vicuña aseguró que este miércoles se reunirá el Consejo de Seguridad Pública del Estado para tratar el tema de la frontera y que analizarán también lo expuesto por el gremio en un manifiesto entregado por los periodistas exigiendo las garantías en su labor.