Secciones   /   Variedades   /   Monta Tu Camello

Be Free: Una opción para disfrutar de antojos dulces libres de culpa en Qutio

MAR, 28, 2018 | 16:45

PERSONAJE. Marcela Páliz es la creadora de Be Free Bakery.

Be Free Bakery se enfoca en quienes necesitan consumir alimentos libres de gluten, azúcar y lácteos.

La harina de trigo se reemplaza por otras como las de almendra, quinua o macadamia. Hay una larga lista de opciones. Lo mismo sucede con el azúcar, se emplean los sabores naturales de las frutas, endulzante de coco u otros.

Marcela Páliz conoce bien estas opciones pero para llegar a ellas atravesó un largo proceso de investigaciones y pruebas. Así creó una panadería con productos sin lácteos, sin gluten y sin azúcar. Eso es Be Free Bakery, un emprendimiento que permite que los golosos disfruten de postres “sin ninguna culpa y de forma saludable”, dice su creadora.

Actualmente Be Free Bakery tiene simulaciones de 20 tipos de pan de sal y de dulce. Hay de almendra, zapallo, camote, tomate deshidratado o aceitunas…

Páliz los llama simulaciones porque a pesar de que su sabor es similar no llevan los ingredientes que los caracterizan.

En postres, tiene casi todas las variedades que se encontrarían en una panadería regular. Hay pie de limón, tartaletas de fruta, galletas, leche de semillas y distintos tipos de quesos.

Esta propuesta va más allá de un tema de actualidad o de moda. Propone todo un cambio de hábitos alimenticios. Páliz dice que la pirámide nutricional con la que crecieron las últimas generaciones no es la más adecuada, pues la gente consume hasta seis porciones de comida alta en carbohidratos como pan, galletas o arroz.

Ahora, lo que se busca, según la emprendedora, es que la alimentación sea rica en productos frescos y naturales. Por eso, Páliz insiste en que se debe empezar a educar a la gente, especialmente a los niños, para que se alimenten mejor sin necesidad de que se sientan castigados por no comer postres. En su línea de productos se incluye un pan a base de garbanzo (alto en proteína) para personas que practican deporte.
 

Propuesta nutricional 

La emprendedora, quien estudió Ingeniería en Alimentos en la Universidad San Francisco de Quito, ha participado en distintas ferias, especialmente en las que se enfocan en el público vegano. Sus productos son una excelente opción para ellos. Su pan de higo y otras de sus recetas se destacaron en el último ‘Vegan World Market’.

PRODUCTO. La simulación de cheesecake de frutos rojos es una de las recetas de su emprendimiento.

Be Free Bakery se instala todos los sábados en tres puntos de la ciudad y cuando llega un cliente, Páliz le comenta los beneficios de sus alimentos. Explica que el pan que la gente consume a diario tiene ingredientes que son perjudiciales para la salud. Por ejemplo, se le añade demasiados benzoatos (conservantes de comida) que hacen que el alimento aumente su tiempo de consumo.

“Hay panes que están intactos después de tres semanas. No es normal”, dice la emprendedora de 38 años, quien investigó a profundidad los componentes de los alimentos procesados. En el caso de los lácteos provenientes de las grandes industrias, dice que suelen durar semanas y meses porque les agregan carragenina. Comenta que este aditivo químico ha causado polémica porque está en la lista de componentes que podrían provocar cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.

El azúcar es otro de los componentes que está fuera de sus productos. Este ingrediente se reemplaza con fuentes naturales como las frutas, cuyo dulce no se almacena en la sangre. Así, quienes tienen diabetes o quieren cambiar de hábitos podrán celebrar su cumpleaños con un buen pastel.

Páliz dice que un producto no debe tener más de cinco ingredientes y que en el mercado, algunos alimentos tienen hasta 10 y la gente ni siquiera sabe qué son.

Cuando está en las ferias,  intenta conversar con el mayor número de personas y explicarles su propuesta. Sabe que  es difícil cambiar un hábito.

Se alegra cuando alguien le dice que le gustaron sus postres. Gran parte del crecimiento de su negocio se debe a degustaciones constantes e intercambio de ideas con sus clientes.
   

Conozca

Puntos de venta Be Free Bakery (todos los sábados)

° 07:30 a 12:00 Feria Orgánica Artesanal Quito Tenis (Parque Azkúnaga)
 

° 09:00 a 13:00 Mercado Orgánico Plaza del Rancho (Tanda)

° 10:00 a 14:00 Farmer’s Market Paseo San Francisco (Cumbayá)

 

PREPARACIÓN. La emprendedora prepara una de sus recetas con harina de almendra.

El origen

La casa de Páliz siempre tiene un dulce aroma. Desde el pasillo de su departamento en el norte de Quito, el olor atrae como imán. El lugar ha sido su laboratorio en el tiempo que ha experimentado con un sinnúmero de productos naturales. Su despensa está llena de frascos con almendras, macadamias, nueces y otros frutos secos.

Todo comenzó hace más de dos años cuando le detectaron hiperinsulinismo, una condición del cuerpo en la que los niveles de insulina en la sangre se elevan demasiado. Tuvo que dejar muchos de los alimentos que consumía. Cuenta que siempre fue golosa y por eso, sabía que dejar de comer los postres que le gustaban no sería una opción.

Al inicio probó con dietas que le restringían mucho, pero se sentía infeliz porque no llevaba una vida normal. Después investigó mucho sobre la comida libre de gluten, de químicos o de azúcares.

Así llegó a tomar clases con Daryanaah  Arboleda, conferencista, educadora en nutrición balanceada y creadora del blog Verde y Rosa. También participó en cursos con Gizella Greene, cofundadora de Super Foods. Ahí aprendió a hornear pan de quinua. Después todo fue cuestión de experimentar.

El momento decisivo para iniciar con el emprendimiento fue cuando se dio cuenta de que debía preparar los alimentos que quería comer y que había gente que enfrentaba una situación similar .

Los viernes y sábados son sus días de producción. Prepara sus productos en un horno especial que comparte con una cocina comunitaria. Su día empieza a las 05:30, cuando empaca todo para llevarlo a los puntos de venta en los que emplea a tres personas más.

Sus retos para este año son lanzar su marca en redes sociales. Ahora que ya tiene una imagen definida y más experiencia continuará acudiendo a ferias orgánicas y compartiendo su propuesta nutricional y sus creaciones con todos quienes quieran probarlas. (PCV)
 

INGREDIENTES. Los frutos secos son la base de muchos de los postres.

Ficha

Pasión emprendedora

Be Free Bakery tiene dos años en el mercado. Estas son las lecciones aprendidas y tips de emprendimiento de su creadora:


Lecciones aprendidas

Aunque tu producto tenga materia prima costosa debe ser asequible al público para que se anime a probarlo. 

No te lances a hacer una inversión muy alta sin antes haber hecho un estudio de mercado profundo.

 


Tips de emprendimiento

Antes de manejar las redes sociales pule bien la imagen de tu emprendimiento.

Antes de participar en ferias analiza tus estrategias de ‘marketing.

La perseverancia es muy importante, en especial en los primeros años que son los más duros y los que reflejarán tu pasión. 

WEB
Más emprendimientos en
www.lahora.com.ec

Notas relacionadas:


LA HORA: ‘Monta tu Camello’, un espacio para emprendedores

Un emprendimiento que aprende de la pata de sus clientes

Kombucha, una bebida que aprovecha el poder del té verde

Cosméticos amigables con la piel y el ambiente


 

Más Noticias De Monta Tu Camello

Monta tu camello: ‘The Health Bag’, nutrición a domicilio

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Se trata de un emprendimiento que revolucionó el servicio de alimentos y se centra en necesidades de nutrición.

LA HORA: ‘Monta tu Camello’, un espacio para emprendedores

Lunes, 05 de marzo de 2018 | | Desde el lunes 5 de marzo arrancamos un nuevo segmento en el que las protagonistas son las buenas ideas.

Monta tu camello: Emprendedores le apuestan a la fibra de coco para el desarrollo en Ecuador

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Este emprendimiento intenta convertir un problema ambiental y social en una industria de nivel internacional.

Nutre tu Ser Tienda promueve el veganismo y el emprendimiento 2.0

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | La iniciativa tiene cerca de un año y su creadora ha desarrollado estrategias para acercar productos a sus clientes.

Monta tu camello: emprendedores crean juguetes educativos

Miércoles, 09 de mayo de 2018 | | ‘Petit Books & Toys’ diseña y elabora libros con texturas que ayudan a incentivar el conocimiento en los niños.

Kombucha, una bebida que aprovecha el poder del té verde

Miércoles, 07 de marzo de 2018 | | Los productos del emprendimiento Kombucha con amor se distribuyen en más de 40 puntos de la ciudad.

Un emprendimiento que aprende de la pata de sus clientes

Miércoles, 14 de marzo de 2018 | | Césped natural para que los perros hagan sus necesidades biológicas en espacios cerrados. Eso es Guaupad.

Máquinas Ec y las ideas que siguen cambiando la historia

Lunes, 16 de abril de 2018 | | Jóvenes que ganaron ‘Una idea para cambiar la historia’, de History Channel, siguen creando tecnología.

Cosméticos amigables con la piel y el ambiente

Miércoles, 21 de marzo de 2018 | | Nátura Lupinus ha creado 12 fórmulas que vuelven a lo esencial de las plantas.

GALERIA DE VIDEOS