Adios sentido estético

Rocío Silva

Hace varios años los restos del ilustre abogado, historiador y literato ambateño Don Pedro Fermín Cevallos, fueron trasladados desde el mausoleo de Montalvo hacia el sector donde están enterrados los ilustres ambateños en el Cementerio Municipal. El sarcófago donde yacen los despojos de Cevallos, debió haber sido construido en material de mármol a manera de un cofre compuesto por dos partes, la parte inferior, es el contenedor de los restos y presenta la forma de una pirámide trunca inversa, la parte superior es una tapa labrada que hace el papel de remate. Los bordes de estas partes, convergen en una cenefa donde debió constar el nombre del historiador, en letras metálicas.

Cuando se tomó la decisión del traslado del sarcófago en mención, parece que a los encargados, se les pasó por alto algunos detalles, que hoy dan un aspecto visual deplorable, que contradice toda la solemnidad y respeto por el ilustre don Pedro Cevallos. En primer lugar el material marmoleo con el que fue realizado el cofre mortuorio, presenta una coloración amarillenta que raya en el ocre, las causas pueden ser que el material no es apto para soportar la intemperie, porque fue concebido para mantenerse en interior y no a cielo abierto; podría ser también que requiere continuo manteamiento de impermeabilización. En segundo lugar, desde el momento mismo de su implantación en el nuevo destino, al cofre le faltaban letras metálicas en el espacio destinado al nombre.

¿Descuido? ¿Improvisación? ¿Descomedimiento? ¿Escasa importancia a la memoria social y cultural ambateñas? Son interrogantes que por fuerza deben asumirlas las autoridades municipales, independientemente de que las respuestas se concreten en un capital político, llamado votos.

Sí, parece que el sentido estético no da votos, se entendería que una cosecha votos cuando más se invierta en figuras de alambre cubiertas con papel aluminio, adoquines que al poco tiempo se desacomodan, y letreros de neón innecesarios, verbigracia, la imagen del cosmopolita Juan Montalvo encerrada en un círculo rosa. Un llamado a revisar la semiótica de la imagen de Barthes a los personeros municipales, y a los encargados de la Casa de Montalvo.