LA CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

LAURA BENÍTEZ CISNEROS.

La crisis en la Seguridad Social, continúa y el señor gobierno no ha hecho nada en recuperar el dinero hurtado de sus afiliados y jubilados. El IESS está desfinanciado, el gobierno de Correa no respetó la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y se aprovechó de su bonanza y del dinero de sus afiliados.

Creando un Banco el “BIES”, que da mucho que pensar desde su nacimiento, las autoridades que fueron designadas, para esas funciones han violado la independencia del Banco, al mantener con sus recursos al Estado y despreocuparse de la deuda de Salud que mantienen con sus afiliados y proveedores. Es una prioridad urgente pagarla.

Las nuevas autoridades del IESS, tienen un gravé problema al asumir sus cargos, por cuanto no se ha comentado nada y nos hemos olvidado de hacerlo, estamos dejando pasar el tiempo, sin tomar en cuenta que esté gobierno ha heredado de su antiguo aliado la deuda, no haciendo constar en el presupuesto del Estado del 2018, que cada día se va acumulando y aumentando. Parece que premeditadamente se ha creado una falsa sensación de prosperidad, pero sí sabemos que hay muchos millones que están a la baja desde el 2016 ¿y cómo se está recuperando este dinero?…….

Sí se manifiesta que para después de 5 años ya no habrá jubilaciones, los recursos estarán agotados y el gobierno de donde va a sostener. Las nuevas autoridades deben tomar medidas urgentes en el incremento de los servicios de cuantos afiliados tiene y como adquirir los fondos necesarios, para salir de la crisis.

Las razones son suficientes, para que piensen en modelos diferentes, como poder sacar adelante al IESS eso lo dirán los expertos, llegando acuerdos que vayan de la mano con sus afiliados y jubilados mejorando el sistema.