“…No sé Baca a quién está respondiendo este rato…”

Ugo Stornaiolo

El cinismo de conspicuos personajes del correísmo es ilimitado. La frase, extraída del diálogo entre Carlos Pólit y José Serrano, no desmentida por el Presidente de la Asamblea, demuestra hasta dónde llegaron los valores en la década perdida. Un país repartido entre pocos.

El primer capítulo, de ‘los muñecos de la mafia correísta’, la semana pasada, mostró el fangal de la política nacional. La telenovela sumó un episodio más, con los audios del fiscal Baca, grabados por el excontralor prófugo, Carlos Pólit, quien los ratificó en otra entrevista de CNN, e hizo más revelaciones, como las del 30S.

Como declaró Pólit, refiriéndose a ese episodio, “el golpe blando creado por Baca Mancheno, Diego Guzmán y el señor Bonilla. No hubo golpe de Estado. Correa se fue a meter en el Regimiento. Se sacó la corbata e hizo lo que hizo”.

‘Oban’ (Óscar Bonilla), ‘Cato’ (Carlos Baca) y ‘Waldo’ (Diego Guzmán), integrantes de la comisión de bolsillo –de RC- sobre el 30S, cobraron ilegalmente y persiguieron inocentes. El personaje apodado como ‘chiquito’, en el audio de la conversación entre Serrano y Pólit, es cuñado del excontralor prófugo.

Agréguese que el general Luis Castro, quien comandó el operativo para rescatar a RC del Hospital de la Policía en el 30S declaró que el exmandatario ordenó atacar el centro de salud (violando el estatuto de Roma, que señala que se trata de un ‘delito de lesa humanidad’).

Mientras tanto, el exinquisidor de la Supercom, Carlos Ochoa, quema los últimos cartuchos. ¿Cuándo renuncia la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, tras el sobreseimiento de Polibio Córdova de Cedatos? Maniobran los hermanos Alvarado para negar los gastos de las sabatinas y Glas en la cárcel 4, para que le bajen las penas.

Muy sospechoso el silencio del presidente Moreno. El nuevo Consejo de Participación debe destituir, inmediatamente, a funcionarios escogidos por el anterior: Baca, Ochoa y Jalkh. Y exigir que enfrenten a la justicia el exprocurador García, el prófugo Pólit y otros ‘muñecos de la mafia’, empezando por RC, que no dice nada, allá en el ático de Bruselas…