Comunicación inclusiva

Mayra Aguirre Robayo

La disposición presidencial del cambio de Alex Mora por Andrés Michelena (gerente general de los Medios Públicos) para el Ministerio de la Secom vincula a las reformas de la LOC a reuniones previas con periodistas y abogados antes de su aprobación en la Asamblea Nacional.

Su primera renovación de gabinete recoge la sensibilidad de los atropellos a la prensa nacional. Revisar el linchamiento mediático y suprimir la Supercom son parte de las propuestas. El juicio político a Carlos Ochoa (superintendente de Comunicación), que afectó a los medios y trastocó la LOC, obligó a la prensa a la autocensura y evitar la investigación periodística. Crisis del sistema, crisis del periodismo de Ramón Reig (profesor de la Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla), diseña a la información sometida al capital mercantil. No profundiza a la prensa como agente educativo y ciudadano. No da un parteaguas a la apertura con las nuevas tecnologías: blog y plataformas.

Si antes nos hubiera acompañado la democracia, Correa no se expondría a rechazos que no comparto: los ‘huevazos’, cuando lideraba el NO del último referéndum y era entrevistado por la radio Magia (Quinindé); abrumado por la prohibición de la reelección indefinida y la cesación del Consejo de Participación Ciudadana. Le obligó a ser protegido por la Policía y embarcarse en el helicóptero que lo transportaba (similar a lo ocurrido con el expresidente Lucio Gutiérrez, amenazado por ‘Los Forajidos’). En la última consulta popular el 20% representa el voto duro del correísmo. La Sierra y la Amazonía son parte de la oposición. El Presidente debe optar por liderar al país y no conciliar en el interior de AP. La economía es el talón de Aquiles del morenismo: mantener al ministro De la Torre, es un reto.

Sería genial que Moreno remplace a la Canciller. Ha sido premiada con la candidatura del Ecuador para presidir la Asamblea General de la ONU. Su posición similar con la vicepresidenta Vicuña de mediar con el diálogo en Venezuela, donde el asesinato, la pobreza (62%) y la imposición del madurismo es atorrante.

[email protected]