Hablar de las fuentes…

Roque Rivas Zambrano

En numerosas ocasiones he afirmado que sin fuentes no hay periodismo. La información que se obtiene de los documentos, del entorno y de las personas, es la materia prima con la que trabajan los periodistas. Luisa García Tellez, periodista y docente, a partir de su experiencia como reportera de investigación, se planteó escribir un libro que disipara las dudas que surgen en el ejercicio sobre la interacción con las personas. Para ella, era fundamental encontrar la forma de mantener el profesionalismo de su trabajo, sin que los resultados se vean comprometidos por el profundo agradecimiento que sentía por las personas que “le echaban una mano con la investigación”.

En la introducción de ‘Háblame de tus fuentes’, cuya versión digital es de libre acceso, explica cómo los cuestionamientos que le surgieron a una de sus exalumnas, que luego de realizar una reportería sobre el precio de las frutas tuvo que enfrentarse a la insistencia de un comerciante para que recibiera como un regalo dos cajas de sus productos, confirmaron la necesidad de una guía orientada por expertos en el oficio.

García Tellez entrevistó a veinte periodistas de siete países de Iberoamérica. A través de voces autorizadas, como la de Gerardo Reyes, director de la unidad de investigación de Univisión; Javier Darío Restrepo, autor de una veintena de libros sobre periodismo y ética; Luz Mely Reyes, directora del diario digital Efecto Cocuyo o Marcela Turati, cronista dedicada a investigar la violencia en México, la autora enfrenta preguntas como el pago por información, la seguridad de los informantes, la dignidad del investigado, la confrontación de versiones, la amistad con las fuentes, la locación de las entrevistas, entre otros temas trascendentales.

En tiempos de incertidumbre, hablar de las fuentes periodísticas se vuelve imprescindible para hacer un buen periodismo.

[email protected]