Neo correísmo sin correa

Por: Manuel Castro M.

El morenismo es transitorio, permanente es el neo correísmo. Las acciones del actual gobernante lo que hacen es reforzar el proyecto socialista populista del siglo XXI, extraña mixtura de un Marx de hace ciento cincuenta años, de un castrismo agonizante y de un Maduro presente en todo acto antidemocrático.

Las ternas enviadas a la Asamblea para integrar el Consejo de Participación Ciudadana son un hábil juego para mantener el proceso, cuando el cáncer es la misma existencia de ese Consejo. El Presidente Moreno, al inicio, dijo que las integraría con gentes ajenas a los partidos políticos, cuya sola aseveración en sí ya es un acto antidemocrático, pues la política es una ciencia y un arte que la deben ejercer los políticos.

Sin embargo, encabezando la terna 1 está el ilustre y viejo político doctor Trujillo, quien fue conservador, conservador progresista, demócrata cristiano y candidato de Pachakutik. El doctor Macas, miembro de Pachakutik, dirigente político indígena, legislador. La señora Manuela Gallegos, fundadora de Alianza PAIS, quien intervino para desmantelar el Congreso de 2006. Dos de los candidatos formaron hace pocos días parte del Frente de Anticorrupción, sin funciones investigativas, creado por el presidente Moreno. Quien preside la terna 7 fue candidata a alcaldesa de Portoviejo por la Democracia Cristiana. Cosa curiosa: al doctor Merlo le ponen de segundo en la terna 1, seguramente para excluirle.

La vicepresidenta Vicuña ante una pregunta sobre Venezuela contesta que “hay que respetar los procesos”, respuesta propia del expresidente Correa. El Ministro de Finanzas, quien salva al gobierno endeudándonos cada vez más, tiene la misma política económica de Correa. Y la canciller Espinosa en reuniones internacionales loa a Maduro. El Instituto de Seguridad sigue en igual peligro financiero. La Ley de Comunicación está vigente. La Senain sigue intacta y espiadora. Para colmo se envía de la Presidencia un proyecto para que la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana sea mediante elección indirecta, medida rafaeliana.