Periodismo policial

Roque Rivas Zambrano

“Si cambia la sociedad cambian sus crímenes”, frase que resume la reflexión del periodista Federico Frau Barros sobre los desafíos que enfrenta el periodismo policial. En su artículo, publicado en el portal Señales, recoge opiniones de expertos en el género.

Las nuevas estrategias de contenido, mediadas por distintas plataformas multimedia, han representado un desafío para quienes cuentan hechos delincuenciales. Sin embargo, el reto va más allá de la forma. Alrededor de la crónica policial se abrieron debates que obligaron a los reporteros a reflexionar sobre cómo estaban retratando la realidad. Uno de los más fuertes es el género. “El cambio más interesante es el de los autores que comprenden la trascendencia de la perspectiva de género. Una mirada que sin afectar la potencia narrativa de las historias tenga en cuenta que el crimen en América Latina está atravesado por el sistema de dominación del patriarcado. En ese sentido, revisar la producción narrativa del policial de las últimas décadas nos llevaría, en muchos casos, a una autocrítica sobre cómo le dimos curso a esos relatos antes de que las mujeres activistas hayan podido evidenciar la necesidad de una discusión en torno al machismo de la literatura policial”, dice Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia.

Esta retrospectiva se hizo en Argentina. Osvaldo Aguirre y Javier Sinay publicaron “¡Extra! Antología de la crónica policial argentina”, un trabajo de casi 500 páginas, donde los artículos van desde 1856 hasta la actualidad. Esta compilación evidencia que la crónica policial es capaz de dar cuenta, a través de los relatos, de la transformación de los sistemas de valores de una sociedad y de la percepción -que varía de acuerdo a la época- que la gente tiene de la violencia…