Urcuquí y su gente

POR: Luis Fernando Revelo

Una vez más la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura ha celebrado el histórico acontecimiento de los 34 años de cantonización del “granero imbabureño”, Urcuquí, y lo ha hecho con una sesión solemne con la presencia de su GAD Municipal. El núcleo premió el esfuerzo y el servicio, la gran faena de la cultura, el incansable afán de aquellos que en el día a día se engrandecen y acrisolan por su denodado trabajo. Hemos condecorado con la Presea Pilanquí al Dr. Ezequiel Morales Vinueza y hemos entregado una placa de reconocimiento al distinguido maestro Luis Cadena Félix, resaltando su trayectoria personal, pues ambos son oriundos de esta “escondida violeta”, de la parroquia de Cahuasquí.

El Dr. Ezequiel Moreno, muy temprano, emigró hacia la ciudad de Quito. Las gloriosas aulas de la Universidad Central del Ecuador son testigos de la ahincada brega, su afán de superación y su devoción por los libros, hasta alcanzar su Doctorado en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia y un Diplomado en Derecho Constitucional. Admiramos al jurisconsulto y al maestro que ha sido heraldo, suscitador, sembrador de inquietudes jurídicas, constitucionales y educativas.

Allí sus bien sustentadas ponencias en eventos nacionales e internacionales, su docencia en el Colegio Nacional Mejía, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central. Luego como Asesor Parlamentario, Vocal del Tribunal Constitucional, Juez de la Corte Constitucional. Sus dotes singulares de investigador, le fueron valiosísimo auxilio para sus publicaciones: Elementos de Economía, Manual de Economía Política, Legislación Educativa, TLC y Derecho Constitucional, Apuntes de Derecho Constitucional Ecuatoriano, Propuestas para la Asamblea 2007.

¡Enhorabuena!