A una semana

Por: César Ulloa Tapia

A una semana de la consulta, el Presidente y su equipo de asesores deben comprender que la población no entrega un cheque en blanco al Gobierno, como sucedió en varias ocasiones con su antecesor. La implementación de cada pregunta, pero sobre todo la tercera relacionada con la conformación del Consejo de Transición, demanda un compromiso histórico del Ejecutivo desde una dimensión ética única e intransferible, en el sentido de nombrar a personas que implementen un giro ético en la política.

En la posconsulta, el acuerdo social de la mayoría de la población como respaldo a la consulta, podría consolidarse en la medida que haya acuerdos mínimos entre los diferentes grupos acerca de los requisitos mínimos que deben cumplir quienes integrarán el Consejo de Transición. Este proceso no puede ser una tomadura de pelo por parte del Gobierno, si convierte al proceso de recolección de propuestas en un saludo a la bandera o diálogo ficticio. La demanda social pondrá a prueba el sentido de trascendencia de Lenín Moreno.

Si bien una parte de la población respaldará la consulta como una contienda que sepulte al expresidente Correa y sus acólitos, más bien este mecanismo deberá convertirse en una revisión de la arquitectura institucional, puesto que el sistema político como está diseñado alienta la personalización de la política por varios elementos, como la inexistente democracia interna en las organizaciones políticas, el hiperpresidencialismo, el carisma como factor que diluye la propuesta programática, la falta de balance, pesos y contrapesos entre las diferentes funciones del Estado, la estatización de la participación ciudadana, sin perder de vista otros ingredientes como el modelo económico.

Moreno se juega todo por el todo en la posconsulta. Eso significa que tiene dos alternativas: encauza la democracia o fortalece el modelo patrimonialista de un solo partido político que por ahora cierra filas a favor de Lenín, mañana no se sabe. Estos antecedentes nos ponen en actitud de alerta y vigilancia desde el mismo momento en que se proclamen los resultados de manera oficial.

[email protected]