La línea roja

“No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el presidente Moreno el domingo en una entrevista televisiva en vivo. Un encuentro distendido, pero que abordó un abanico de problemas candentes del manejo de país desde que asumió el cargo: deuda externa, crecimiento de la economía, los contratos petroleros, la reducción del presupuesto, el déficit fiscal, el empleo, el riesgo país, la seguridad social, la vivienda y la salud.

Relevante fue lo que dijo el Presidente sobre los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: “Estaba conformada por personas allegadas al Presidente de turno, que a su vez nominaron a las autoridades de algunas instituciones del Estado; esa realidad no puede volver a repetirse”.

Los miembros de Consejo transitorio que podrían salir de la consulta no serían amigos ni partidarios del Gobierno, sino profesionales con una transparente hoja de vida. Abanderado del diálogo, Moreno esta vez directa o indirectamente, explícita o implícitamente, el domingo hizo una vivisección de la herencia que nos dejó el correísmo. Delineó la cancha y el tipo de juego que se ejecutará en lo adelante.

Trazó la frontera entre antes y ahora, pero también una línea roja: los cambios nunca irán en perjuicio de las mayorías. Se infiere un anhelo en Moreno, su equipo y su diezmado partido: recuperar la democracia, pero con concepciones modernas de un posible “camino socialista a la criolla”. Las definiciones definitivas o tentativamente definitivas se verán luego del 4 de febrero. Entonces todas las cartas se pondrán sobre la mesa.


Hay que hacer algo, pero no pensar en hacer algo”. Francis Picabia Artista francés (1879-1953)

El mejor profeta del futuro es el pasado”. Lord Byron Poeta inglés (1788-1824)