Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

Tiempo. Se estima que cada ciudadano se demorará entre 5 y 7 minutos para depositar su voto.
Tiempo. Se estima que cada ciudadano se demorará entre 5 y 7 minutos para depositar su voto.

Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

A 15 días de la consulta popular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un primer simulacro nacional de lo que constituirá todo el procedimiento que se cumplirá el 4 de febrero.

“Este primer simulacro nos va a permitir medir y definir los tiempos estimados en que se realizan todas y cada una de las actividades planificadas dentro del cronograma electoral”, aseguró el consejero Paúl Salazar.

En Quito la jornada se cumplió en tres escenarios. En el colegio Eufrasia se demostró el funcionamiento de un recinto electoral, por lo que se incluyó la verificación del material electoral, la instalación de la junta receptora del voto, el sufragio (incluido el de miembros de la Fuerza Pública; el voto preferente –tercera edad, embarazadas-; ‘Mi primer voto’ –jóvenes a partir de los 16 años-), el escrutinio y el embalaje.

Además se probaron procedimientos de escaneo de actas y transmisión hacia el Centro de Procesamiento de Resultados.

Un segundo momento del simulacro se cumplió en el colegio Benalcázar, donde funciona la Junta Especial del Exterior por lo que hubo simulación de escrutinio en conexión con Yakarta, Indonesia, mediante videoconferencia.

Por último, en el Centro de Procesamiento de Resultados, ubicado en la delegación electoral de Pichincha, se constataron las actas que previamente habían sido transmitidas desde el colegio Eufrasia y los resultados simulados con base en las actas remitidas.

La evaluación

Salazar manifestó que de los 1.566 enlaces de datos que operaron ayer, el 6% presentó problemas de conexión, lo que deberá ser resuelto hasta el segundo simulacro de la próxima semana.

Agregó que la proyección de resultados se generará a partir de las 20:00 del 4 de febrero.

Según los cálculos, cada ciudadano se tomaría entre cinco y siete minutos en ejercer su derecho al voto, considerando que son siete preguntas por las que deberá pronunciarse, dependiendo de si conoce o no el contenido de las mismas o si desea leer los anexos. Para evitar aglomeraciones al momento de depositar el voto, habrá tres biombos para el efecto. “Normalmente siempre hemos tenido dos biombos”, dijo el consejero.

Prueba. En Pichincha se desplegaron todos los recintos de transmisión y publicación de actas.
Prueba. En Pichincha se desplegaron todos los recintos de transmisión y publicación de actas.

Operación

Mariela Segovia, directora de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, informó que para el simulacro se desplegaron todos los recintos de transmisión y publicación de actas.

El Dato
El 31 de marzo es el plazo máximo para la entrega del informe final y el cierre de contratos para realizar exit polls.

“En Pichincha tenemos 379 recintos electorales, de los cuales 265 son de transmisión y publicación. La idea de estos simulacros es que nos permitan ir afinado los detalles tanto en el tema logístico yu operativo, de contingente para el proceso del 4 de febrero”, dijo.

Segundo simulacro

El segundo y último simulacro se cumplirá el próximo domingo. A diferencia del que se ejecutó ayer, donde las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) estuvieron en varias provincias realizando el seguimiento, el de la próxima semana tendrá un mando unificado en Quito. Además se contará con la presencia de observadores nacionales e internacionales. Con ese simulacro se espera dejar todo listo para el 4 de febrero. (HCR/MMD)

Jornada. Se cumplió con el simulacro del procedimiento para el voto de los militares.
Jornada. Se cumplió con el simulacro del procedimiento para el voto de los militares.

Se ultiman detalles

Mientras la población ecuatoriana define su posición ante las preguntas de la consulta popular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ultima los detalles para el desarrollo de la jornada del 4 de febrero, donde 13’026.598 ecuatorianos estarán facultados para ejercer el sufragio.

La campaña electoral terminará el primero de febrero. Ese mismo día será el voto de los presos sin sentencia en las cárceles del país. El 2 será el voto en casa de las personas con discapacidad o mayores de edad que lo requieran.

El calendario electoral contempla dos simulacros para poner en marcha el Plan Operativo de Seguridad, el primero que se cumplió ayer y el segundo el 28 de enero. Alrededor de 33.000 miembros de Fuerzas Armadas y 48.000 de la Policía Nacional participan de este plan, para garantizar la seguridad durante la jornada de sufragio y en el traslado del material electoral en todas sus fases.

En esta consulta habrá 35.105 Juntas Receptoras del Voto. El padrón de electores creció en 209.900 personas con relación al de las elecciones generales de 2017.

Los observadores

Hasta el cierre de esta edición, el Pleno del CNE acreditó a 793 observadores nacionales para la consulta, entre los que 719 son delegados del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

En cuanto a la observación internacional, el CNE invitó a la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, la Unión Interaericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales, para que envíen sus misiones. Todos han confirmado su participación.

Exit polls

El CNE aprobó la realización de exit polls para la tarde del domingo 4 de febrero, luego de modificar la normativa que los regulaba. Hasta este momento, ninguna empresa encuestadora ha confirmado la realización de este tipo de estudios. El 14 de febrero será la entrega de resultados oficiales definitivos, según los plazos previstos por el Código de la Democracia, sin embargo, el país podrá ir viendo los datos oficiales desde que empiece el conteo el mismo día de la consulta.