‘Hay que sentar un precedente en defensa de la libertad de expresión’

Asambleísta. Cristina Reyes es legisladora nacional por el Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero
Asambleísta. Cristina Reyes es legisladora nacional por el Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero

Cristina Reyes recurrió a la justicia para apelar la suspensión impuesta por el CAL.

La asambleísta Cristina Reyes (PSC) es una de los tres legisladores sancionados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con 10 días de suspensión en sus labores, que se cumplen hoy. Ella fue la única en recurrir a la justicia común para apelar esa decisión administrativa. Interpuso una acción de protección y se le concedieron medidas cautelares suspendiendo de manera temporal la resolución del CAL. Su sanción se generó a raíz de que en una entrevista a un medio de comunicación calificó de “alcahuetes” a los miembros del CAL, quienes en el primer intento de llevar a juicio político al expresidente Jorge Glas archivaron la solicitud. Reyes explica a La Hora los motivos que la llevaron a presentar la acción de protección, cuya audiencia se cumplirá mañana.

¿Qué peso tuvo la medida cautelar dictada a su favor por la jueza Lucila Gómez?

Está acorde al marco jurídico y amparado en la Constitución. El efecto de la concesión de la medida cautelar fue la suspensión inmediata de la ilegal y burda medida adoptada por el CAL hasta la audiencia que se cumplirá este lunes, a la que están convocados el presidente de la Asamblea, José Serrano y el procurador del Estado, Diego García, donde se tomará la decisión definitiva que yo espero sea en derecho y sin presiones de nadie.

¿Hasta dónde está dispuesta a continuar con este proceso?

Voy a llegar hasta el final. Al proponer esta acción de protección yo no lo hago únicamente por mis derechos vulnerados, lo hago por los derechos de los millones de ecuatorianos que quieren un país libre de corrupción, ya que no es posible que se intente censurar las opiniones de los legisladores. Estoy confiada en que la jueza tome dentro del derecho la decisión correcta y se establezca un precedente de respeto y de lucha contra la corrupción.

¿Por qué acudió a la justicia ordinaria para apelar una decisión administrativa de la Asamblea?

Porque es lo que procede en derecho y porque esa sanción administrativa tiene un simbolismo nefasto para el parlamentarismo ecuatoriano, para la democracia representativa. Representa lo peor de las prácticas autoritarias de Rafael Correa que se tienen que acabar, ya que no es posible que se censure a legisladores que estamos combatiendo la corrupción, eso es un despropósito.

¿Con ese fallo inicial no hubo interferencia de la Función Judicial en la Legislativa?

Estamos hablando de una acción de protección dentro de una decisión administrativa ilegal, injusta, que vulnera un precepto superior que es la democracia representativa, ya que es labor de los legisladores ejercer nuestras atribuciones de fiscalización, de derecho a opinar, la libre expresión respondiendo al sentimiento popular. Eso es lo que estoy defendiendo y es lo que estoy intentado que se repare a través de esta acción de protección. Aquí no hay ninguna interferencia en cuanto a temas de leyes ni al tratamiento de ningún otro tema de competencia de la Asamblea.

¿El haberle otorgado la medida cautelar se debe a la existencia de una Función Judicial independiente o responde a la coyuntura política?

Estamos actuando en derecho, en función de lo que dice la Constitución y la Ley. Y claro, es necesario tener un país donde recuperemos la institucionalidad democrática y la independencia de cada una de las Funciones del Estado, eso es lo que aspiramos. Mi acción de protección lo interpuse para que se analicen mis argumentos de hecho y derecho que he presentado y entiendo que la jueza ha actuado en derecho con esta medida
cautelar.

¿Qué argumentará usted en el ‘cara a cara’ con José Serrano?

Primero espero que el señor Serrano tenga la valentía de acudir a la audiencia. Yo iré en defensa de la inmunidad parlamentaria, del derecho a la libertad de opinión, de expresión, de la democracia representativa. Yo no le he faltado de palabra a nadie ni he maltratado a nadie ni he protagonizado hechos violentos que, como indica la ley, son causales de sanción. Yo simplemente dentro de un contexto político, y me reitero en cada una de mis palabras, manifesté que el CAL era el Consejo de “alcahuetería” Legislativa por haber archivado el juicio político a Jorge Glas, y no estoy faltando a la verdad.

¿Qué sentido tendría un fallo a su favor cuando ya pasaron los 10 días de sanción que le impusieron?

Mi interés real es dejar un precedente ejemplificador por la defensa de la libertad de expresión, la defensa del derecho a opinar que tenemos los legisladores. También estoy exigiendo disculpas públicas por parte de los miembros del CAL. Estoy acudiendo, no por la defensa de mis derechos, sino de los de mis conciudadanos que me han elegido para actuar con dignidad y con valentía.

Según usted, ¿al intentar callar su voz estaban callando la de sus electores?

Totalmente. Yo no me represento a mí misma, represento a millones de ecuatorianos que queremos un mejor país y que queremos fiscalización, dignidad, valentía, acciones de la Legislatura.

Pero usted ejerció el derecho a la resistencia, asistió al Pleno y su Comisión a pesar de estar suspendida…

Lo que me ha ocurrido a mí y a la asambleísta (Ana) Galarza (CREO- también suspendida) es muy pequeño en comparación con los abusos y atropellos que han sufrido decenas de ecuatorianos en la década “correísta”. El ejercer el derecho a la resistencia lo hago en nombre de los millones de ecuatorianos que queremos un mejor país, que queremos reivindicar el rol de la Asamblea. Nuestros derechos que han sido vulnerados.

Su sanción se dio por algo que usted manifestó en un medio de comunicación, fuera de la Asamblea, ¿significa que le estaban coartando su libertad de expresión?

Hay muchos derechos lesionados. La Constitución establece que no pueden sancionar nuestras opiniones (de los asambleístas) ni civil ni penalmente. Estoy segura que con el apoyo del pueblo sentaremos un precedente de dignidad y de respeto a la Asamblea y a la actuación de los legisladores que no lo hacemos por nosotros mismos, actuamos por los ecuatorianos.

Es el primer caso en que un/una asambleísta acude a esa instancia….

Si Dios lo permite, y actuando en derecho, con dignidad y valentía, vamos a sentar un precedente para erradicar de raíz las autoritarias prácticas del “correísmo” que hoy la intentan continuar desde la Asamblea.

¿Qué lección deja este caso para la Asamblea?

Que con la ayuda de todos los ciudadanos vamos a erradicar las prácticas autoritarias del ‘correísmo’ incrustadas en todas las instituciones del Estado. Tenemos que instaurar un Estado de derecho donde se respeten las libertades y derechos de todos, no solo de los legisladores.

Usted menciona al ‘correísmo’, sin embargo es Lenín Moreno quien está en el poder; y en la Asamblea Alianza PAIS es ‘morenista’ al haber quedado fuera del oficialismo la facción afín al exmandatario…

Ellos confluyen entre ‘correístas’, ‘morenistas’, ‘oportunistas’, según les convenga. Vea cómo han votado en algunos temas en el Pleno. Ellos confluyen según su conveniencia. (HCR)