Jonathan Camacho quiere que el mundo lo conozca

DEPORTISTA. Jonathan Camacho representará al país en Estonia. (Foto de Cortesía)
DEPORTISTA. Jonathan Camacho representará al país en Estonia. (Foto de Cortesía)

El lunes solicitará la visa para ir a Estonia, el 29 de enero. La intención es participar en el Simple Session de BMX.

Redacción GUAYAQUIL

Jonathan Camacho finalmente sí viajará a Estonia, para competir en el Simple Session de BMX (del 3 al 4 de febrero), evento comparado con la Champions League, en el fútbol.

El corredor, nacido en Villamil Playas, se presentará este lunes en la embajada para solicitar la visa. Su vuelo sería el 29 de enero, fecha máxima en que puede trasladarse, aunque no ha comprado su ticket, valorado en 2.000 dólares.

El deportista, especializado en BMX freestyle, señaló en un principio que el Ministerio del Deporte no había hecho la gestión. “Es un proceso burocrático de la tediosa visa Schengen. No se busca el fondo ni el pasaje, solo es el aval para salir al evento preolímpico y representar al Ecuador. Es una pena, sobre todo, porque he llegado tan lejos, sin un centavo del Estado”, publicó en su red social de Facebook.

Luego de esa publicación, el Ministerio del Deporte señaló que están comprometidos con el desarrollo y la formación de los deportistas, por lo que Camacho sería incluido en el Plan de Alto Rendimiento. Esto, luego de que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) lo postulara por buenos resultados en 2017. “Consideramos que la modalidad Freestyle, desde este 2018, será parte del Ciclo Olímpico para Tokio 2020”, señala el comunicado.

Prestigio y lesión
Camacho resaltó que este torneo es uno de los más prestigiosos y que se realiza una vez por año. “Van miles de espectadores y los competidores son de primera. Me lo he perdido por tres años y no es posible que me lo pierda nuevamente. He hecho todo lo posible para buscar los medios y así poder viajar”, expresó.

EL DATO
La modalidad freestyle es parte del ciclo olímpico para Tokio 2020, según el Ministerio del Deporte. Asimismo contó que el torneo es transmitido por cadenas internacionales. “Fui una vez y es un coliseo enorme, con techados increíbles, todo de alto nivel y tecnología, es algo fuera de serie”.

Reiteró que quiere comenzar el año con frutos y esta es la mejor opción. “No pueden matar a un deportista. Hay que apoyar a todos los deportes. Salí de una lesión de rodilla, que sufrí hace dos meses en México, pero regresé con fuerza”, manifestó.

Por otro lado, reconoció que le va a ir bien, pues siente que tiene la experiencia necesaria. “Quiero llegar a la final, para todos los que confiaron y que el resto del mundo me conozca”, puntualizó.

Entrena en una pequeña pista en Villamil, sin algún preparador. Está buscando un parque con más espacio y de alto rendimiento, como existen en otros países. Realiza, además, otros deportes como surf, box y fútbol, ya que le gusta estar en constante aprendizaje. (SJMS)