Noticias   /   País

Veeduría duda sobre cálculo de deuda en Gobierno pasado

ENE, 20, 2018 |

ENCUENTRO. La veeduría mantuvo ayer su segunda reunión en la Contraloría.

La justificación legal para fijar el techo de endeudamiento pudo ser malinterpretada.
 

Un tema de vieja discusión vuelve a la palestra pública, pero ahora de manos de Contraloría y un grupo de 11 veedores que analizan las obligaciones estatales. Se trata del límite de la deuda adquirida por el Gobierno de Rafael Correa entre 2012 y 2017 y que, justificando en el manual del Fondo Monetario Internacional (FMI), eliminó ciertos rubros del cálculo total.

El Código de Planificación y Finanzas Públicas establece que el Estado no puede adquirir obligaciones de deuda que en suma sobrepasen el equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB). 

En 2016, en un momento en que el Estado buscaba financiamiento externo para la refinería del Pacífico, los niveles de endeudamiento del país se acercaban al límite legal, pero un decreto ejecutivo firmado por el expresidente Rafael Correa cambió las reglas del juego, dejando al país un margen mayor para adquirir nuevos créditos. 

Esta acción se justificó en el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del FMI. Pero, de acuerdo con el análisis del grupo de veedores convocado por Contraloría, existe la posibilidad de que el Régimen de aquel entonces haya interpretado mal las disposiciones de dicho documento. 

El catedrático Pablo Dávalos, quien participa en la Veeduría, explica que parte de la discusión de la segunda reunión del grupo, que se dio ayer, giró en torno al marco jurídico que permitió el cambio de metodología del cálculo de la deuda y con la cual se bajó el techo.

36%
era la deuda en 2016 en relación al PIB.
“En la discusión se fueron construyendo argumentos de tipo jurídico. Se revisó el manual del FMI y hay la sospecha de que en los cambios aplicados no hay las bases legales para la interpretación que hizo el Gobierno”, dijo Dávalos a este Diario. “Si fuera así, el concepto de deuda consolidada desaparece”.

En la reunión de ayer, la Contraloría definió el equipo jurídico para analizar la hipótesis de que el Gobierno anterior malinterpretó la metodología del cálculo del FMI. 

“El FMI explica que solo cuando se trata de instituciones del Gobierno Central la deuda no se registra, pero en el caso del IESS es una entidad que tiene autonomía institucional”, detalla Dávalos. 

 

El trabajo de la Veeduría
Este no fue el único tema que se mencionó en la segunda reunión de la Veeduría, también se definió la planificación para analizar varios tramos de la deuda, como las emisiones de bonos soberanos, la venta anticipada de crudo y la deuda bilateral con China y otras fuentes de financiamiento multilateral. 

Además, se definieron dos comisiones de trabajo, una para que analice la parte jurídica y otra la parte técnica-económica y financiera. Para mediados de la semana entrante serán convocadas nuevas reuniones, para el trabajo conjunto de los veedores con el equipo de Contraloría. (LGP)

 

El esquema de la década pasada
° En 2016, el Gobierno analizaba ampliar el límite de endeudamiento para poder recibir créditos externos y financiar la refinería del Pacífico. Para septiembre de ese año, la deuda pública llegaba al 36% en relación al PIB, dejando un margen de apenas el 4%. 

25,7%
quedó la cifra luego del cambio hecho por el Gobierno anterior.
Fue entonces cuanto el Banco Central presentó su informe de las Cuentas Nacionales. En su intervención, el entonces gerente de la entidad, Diego Martínez, explicó que la forma correcta de hacer el cálculo es basándose en la deuda consolidada, según el manual del FMI, y con esto la deuda del Estado se fijó en un 25,7%, dejando al Gobierno un margen mayor para adquirir nuevos créditos.

En una entrevista con La Hora, Martínez dijo: “Hay dos formas de medir el endeudamiento externo: el primero, es el agregado; el otro, es el consolidado. La fórmula que se utiliza en todos los estándares internacionales es el consolidado”. 

Para octubre del mismo año el cambio se concretó a través del decreto 1218. El expresidente Rafael Correa reformó el reglamento para el cálculo de la deuda, que ese mes se encontraba en 38,4% del PIB y, con ese cambio, pasó al 26,6%, dejando un margen de 13,4 puntos para el endeudamiento.

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador: sinceramiento de la deuda pública es el punto central del veto a la Ley económica

| Con esto se establecería una meta estructural de control del gasto público y se flexibiliza la austeridad.

¿Una sentencia puede ser la puerta al matrimonio igualitario?

| En primera instancia, juezas ordenaron que se registren dos casamientos. El tema está en la Corte de Azuay.

Navas, el tercer exministro que confirma que Correa tuvo el informe completo de caso Gabela

| Es la tercera versión que lo ratifica, tras Serrano y Lara. Otros exministros no han acudido a la Fiscalía.

Familiares de periodistas asesinados cuestionan declaración de Ministro de Defensa de Ecuador

| El Ministro de Defensa sugirió que el equipo periodístico de El Comercio no fue secuestrado en Ecuador.

Seguros Sucre enfrentaría hasta cuatro auditorías de la Contraloría

| Los análisis buscan establecer si el manejo financiero y administrativo ha cumplido con las normas.

Si Rafael Correa regresa al país, será detenido

| A inicios de este mes, la jueza Daniella Camacho pidió su captura a la Interpol. La Policía está alerta para apresarlo.

Jubilados de Ecuador esperan transparencia en manejo de la seguridad social

| Representantes de este sector piden que se designe un Superintendente de Bancos que no responda a intereses políticos.

Caso inspector del Mejía: Se suspendió audiencia de sustentación de prueba

| La audiencia de sustentación de prueba dentro del proceso administrativo disciplinario, por parte del Ministerio de Educación en contra del inspector del Colegio Mejía.

Baroja secretario de PAIS, renuncian dos asambleístas

| El movimiento PAIS informó ayer sobre la designación del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, como su nuevo secretario ejecutivo.

Lara: Sí hubo tercer informe del caso Gabela

| El exministro de Justicia del gobierno de Rafael Correa, Lenín Lara, compareció ayer ante la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional.

Correa y Cueva se reencontrarán en agosto

| El expresidente Rafael Correa y el dueño de EcotelTV, Ramiro Cueva, volverán a verse la cara el 8 de agosto.

Balda y Serrano entran en disputa

| A través de una carta, el asambleísta José Serrano (PAIS) confirmó que el exagente Raúl Chicaiza sí consta en el registro de visitas en enero de este año.

Ternas para elección de delegados provinciales del Consejo de la Judicatura

| De un grupo de 347 abogados, los vocales temporales del Consejo de la Judicatura escogerán a los 27 delegados provinciales.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

Gobierno invertirá 120.000 dólares en vuelta ciclista

09:29 | | La Secretaría del Deporte informó hoy de que invertirá 120.000 dólares en la realización de la XXXV vuelta ciclista internacional a Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS