Nuevo ataque del ELN causa bajas miltares; hay combates

Redacción BOGOTÁ

AFP

Un soldado murió y otros dos resultaron heridos en Colombia ayer en un ataque atribuido a la guerrilla ELN, cuyos diálogos de paz con el Gobierno están en suspenso, informó el Ejército.

Presuntos rebeldes del Frente Héctor del ELN lanzaron al mediodía un “artefacto explosivo” cuando los militares realizaban operaciones terrestres en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó la autoridad en un comunicado.

En el ataque murió el soldado Robinson Lázaro Delgado y otros dos uniformados resultaron heridos por la explosión, por lo que fueron evacuados vía aérea a Cúcuta, capital del departamento.

El Ejército, que rechazó la acción, afirmó que permanece en la zona realizando operaciones militares.

Diálogos frustrados
Los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), instalados desde febrero en Quito, están en suspenso luego de que el grupo guevarista lanzara una ofensiva al término de la primera tregua bilateral de tres meses.

Los ataques rebeldes se produjeron la misma semana en que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó a Colombia para una visita de dos días en apoyo a los esfuerzos de paz.