Guaranda prepara su fiesta mayor, el Carnaval

IMAGINACIÓN. Los desfiles guarandeños derrochan color, alegría y belleza. (Foto: Archivo de La Hora)
IMAGINACIÓN. Los desfiles guarandeños derrochan color, alegría y belleza. (Foto: Archivo de La Hora)
FIESTA. Las comparsas, la música y las coplas forman parte importante de las fiestas de Carnaval. (Foto: guaranda.gob.ec)
FIESTA. Las comparsas, la música y las coplas forman parte importante de las fiestas de Carnaval. (Foto: guaranda.gob.ec)

Las festividades inician esta noche con el pregón y mañana ingresa a la ciudad el Taita Carnaval.

A Guaranda se conoce también como la ciudad de las ‘Siete colinas’, pues está rodeada de las elevaciones San Jacinto, Loma de Guaranda, San Bartolo, Cruzloma, Tililag, Talalag y el Calvario. Su centro histórico, declarado Patrimonio Cultural por su arquitectura, está lleno de color y edificaciones que no pasan de los tres pisos.

Su fiesta mayor es el Carnaval por sus costumbres, tradiciones, música y coplas, que se viven por tres semanas consecutivas y atrae a miles de turistas que disfrutan de los desfiles, serpentinas, flores y más.

Esta conmemoración es considerada como Patrimonio Intangible del Ecuador desde el 31 de octubre de 2002, por la riqueza cultural y la fusión de costumbres indígenas y españolas.

Inicio
Con el pregón, que se realiza hoy, en el que desfilan comparsas, bandas de pueblo, carros alegóricos… por las calles Manuela Cañizares, Sucre, Espejo y Convención, Guaranda enciende su fiesta máxima.

Mientras que mañana es la entrada del Taita Carnaval 2018, el guarandeño que personifica el sincretismo entre las culturas hispana e indígena. Esta dignidad la ocupará Remigio Dominguín González Naranjo, quien recorrerá por las calles de Guaranda sobre un caballo y ataviado con un poncho rojo, sombrero, bufanda, pantalón negro y botas.

Cantando y bailando la típica canción ‘A la voz del Carnaval, todo el mundo se levanta, qué bonito es Carnaval…’, esta ciudad ofrece entretenimiento y alegría a lo largo de tres semanas llenas de espectáculos, acontecimientos y diversas actividades complementadas por la tradicional gastronomía como los chigüiles, los tamales de harina de maíz, la fritada, el mote y el dulce de sambo.

El Carnaval también se vive en Chimbo, San Miguel, Chillanes y Caluma, con eventos similares a los de Guaranda, donde los habitantes y visitantes se contagian de alegría y disfrutan de los danzantes y sus coloridos trajes.

Además puedes ir a Salinas, parroquia que está a 20 km de Guaranda, famosa por su sistema de turismo comunitario y la elaboración de quesos y chocolates. Aquí es muy usual encontrar tiendas y almacenes que expenden los productos que generan sus pobladores: quesos, mantequilla, yogur, turrones, mermeladas, fideos, galletas, trufas, hongos secos, pan, entre otros.

También se convoca a visitar el Santuario de la Virgen del Huayco o Virgen de La Quebrada, ubicado en una quebrada, a 11 km de Chimbo. El lugar tiene características monumentales por su diseño y por la gran cantidad de material rocoso que se utilizó para su construcción. En su interior se encuentra una muestra fotográfica del Santo Sudario, una compilación de vestimenta religiosa y una serie de hallazgos arqueológicos. (CM)