Trenes ladran para evitar muertes de ciervos

INICIO. La empresa de ferrocarriles nipona JR espera que el innovador sistema pueda entrar en funcionamiento en Japón para finales de 2018. (Foto referencial: elsalvador.com)
INICIO. La empresa de ferrocarriles nipona JR espera que el innovador sistema pueda entrar en funcionamiento en Japón para finales de 2018. (Foto referencial: elsalvador.com)

Redacción TOKIO

EFE

Los trenes de alta velocidad japoneses han incorporado altavoces para emitir sonidos que imitan a los de perros y ciervos, con el fin de espantar a estos últimos y evitar así las muertes por colisión, una medida que ha logrado salvar muchas vidas entre esta especie.

Estos sonidos han reducido en un 45% los avistamientos de estos animales desde los trenes durante su periodo de prueba, informó el último miércoles un portavoz del Instituto de Investigación Técnica Ferroviaria de Tokio (RTRI, por sus siglas en inglés).

Frente a medidas anteriores, como las vallas o los repelentes contra ciervos, el nuevo sistema, que se probó durante un mes en una zona montañosa de Japón, ha resultado ser más eficaz a la hora de evitar que estos animales pasten cerca de las vías.

Los altavoces emiten primero el sonido de alerta de otro ciervo durante tres segundos para que los animales miren hacia la fuente de la alarma y después el ladrido de perros durante veinte segundos, con el fin de que estos identifiquen la situación como peligrosa.

“La efectividad de este sonido disuasorio se basa en la premisa de que la primera llamada alertará al ciervo, mientras que la segunda hará que se aleje de las vías”, recoge el RTRI en su informe.

Con el fin de conocer en qué momentos hay que emitir el sonido, la organización ha estudiado cuáles son las zonas en las que se producen más colisiones y ha elaborado un mapa de las mismas, que tiene en cuenta también la vegetación, el paisaje y la topografía.