La ‘Alerta Emilia’ nacerá con la promesa de encontrar a niños desaparecidos

ACTO. En la sede del 911, en Quito, se desarrolló la rueda de prensa, ayer.
ACTO. En la sede del 911, en Quito, se desarrolló la rueda de prensa, ayer.

Las autoridades alistan un nuevo sistema de difusión, inspirando en uno exitoso en Estados Unidos.

La rueda de prensa duró más de 40 minutos, pero ni autoridades, ni representantes de Unicef, ni los desarrolladores del sistema, pudieron explicar con claridad qué será la ‘Alerta Emilia’. Usaron palabras burocráticas, lejanas. “Es un protocolo”, dijeron. En teoría, esta será una forma de difusión y búsqueda rápida cuando un niño desaparezca. En teoría, luego de un taller que tendrán hasta hoy podrán explicarlo mejor.

La iniciativa está basada en una similar que se desarrolla en Estados Unidos desde 1996 y se llama ‘Amber’, en honor a la niña Amber Hagerman, secuestrada y luego hallada muerta. La versión ecuatoriana tendrá el nombre ‘Emilia’, por la niña Emilia Benavides, asesinada en Loja a finales del año anterior.

‘Amber’ se activa apenas se reporta la desaparición y, con esto, datos e imágenes de la víctima comienzan a aparecer en radio, televisión, mensajes de texto, correos electrónicos, pantallas publicitarias… con el fin de llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo.

Análisis y detalles
Daniela Salazar, subdecana de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, especialista en Derechos Humanos, conoce el trabajo de ‘Amber’ por el tiempo que vivió en Estados Unidos. Cree que es un sistema mucho más útil que los de Ecuador. “Las redes sociales no siempre son la mejor opción. En Facebook, por ejemplo, puedes ver sobre una desaparición días después, ya cuando la persona ha aparecido. En cambio con este sistema no necesitas ni conexión a Internet y todas las personas del perímetro son notificadas”.

22
años lleva la alerta ‘Amber’ funcionando en Estados Unidos. En la mesa directiva, ayer, estaba sentada Catia Dante, representante del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, que asesora al Ministerio del Interior en el desarrollo del sistema. “Las primeas horas son fundamentales”, explicó. “Mientras más tiempo pasa, más lejos puede estar el niño. Hacemos esto con la finalidad de traer a todos los niños con vida”.

La alerta está, hasta el momento, en 28 países a nivel mundial y Ecuador, agregó Dante, es el primero en América del Sur. Según ella, esta “red” permite una ventaja adicional: información sobre el posible paradero del menor en esos 28 países y un intercambio de experiencias en la búsqueda de desaparecidos.

La situación en el país
Carla Suárez, directora de Política Criminal de la Fiscalía, presente en la rueda de prensa, aseguró que en Ecuador existen 1.577 desaparecidos y que los niños representan el 18%. Pese a ello, con información de la propia Fiscalía, los familiares de desaparecidos han contabilizado más de 4.000. La ‘Alerta Emilia’ solo se activará en los casos en los que las víctimas sean menores. Por eso, el proyecto tiene el apoyo de Unicef.

28
países, con Ecuador, cuentan con este sistema a nivel mundial. El ministro del Interior, César Navas, añadió que en el país “debe haber protocolos que permitan una acción inmediata de todas las instituciones” y agregó que esta nueva “herramienta” va en esa dirección.

Luego, repitió una cifra que conoce de memoria: “El 96% de desapariciones se resuelve. Claro que también tenemos esos casos especiales. Desafortunadamente, tenemos un pasado muy duro, cuando no había estos mecanismos”. Y volvió a decir protocolos: “Ahora esos protocolos ya existen”.

Telmo Pacheco es el presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asfadec) y representa a ese 4% de ‘casos especiales’ a los que se refirió el Ministro. Personas que llevan años, décadas incluso, de lucha. Él aún no se atreve a festejar la creación de la ‘Alerta Emilia’. “Si es cierto lo que dicen, claro que sería positivo para el país. Pero, de nuestra experiencia, sabemos que hay que esperar. Nos han prometido tantas cosas. Esperemos que esto sea verdad”. (ASC)

Difieren sobre los avances
° Ayer, representantes de la Fiscalía, de la Policía y el Ministro del Interior dedicaron sus intervenciones a hablar de avances en cuanto a la política de Estado para búsqueda de desaparecidos. Ante una pregunta de La Hora, el ministro César Navas aseguró que no se reducirán presupuestos para campañas de difusión y que el sistema de pruebas de ADN para los cadáveres no identificados en morgues y universidades se ha fortalecido.
Sin embargo, su presentante, Telmo Pacheco, responde: “Eso es una mentira. Lo mismo nos vienen diciendo desde hace mucho. Nos dicen que tienen 80.000 huellas dactilares, pero somos 16 millones de ecuatorianos. Dicen que solo hay 1.577 desaparecidos, pero según sus propias cifras, solo en un año hay más de 1.700 casos sin resolver”.