La nominación del trueque como patrimonio cultural fue celebrado en Pimampiro

COSTUMBRE. Las frutas, las legumbres y las verduras que se producen en Pimampiro y sus alrededores fueron intercambiadas a través del trueque.
COSTUMBRE. Las frutas, las legumbres y las verduras que se producen en Pimampiro y sus alrededores fueron intercambiadas a través del trueque.

El trueque consiste en una transacción no monetaria de intercambio de productos entre pobladores, comerciantes y agricultores.

Para recibir el documento que da fe de que el trueque o cambeo fue inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador el 26 de diciembre de 2017, mediante Acuerdo Nº 137 del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), se realizó en Pimampiro, ubicada al norte de Imbabura, una fiesta especial con una pequeña muestra de la ancestral actividad.

Fue la subsecretaria de Patrimonio Cultural del MCYP, Isabel Rohn, quien entregó el ‘pliego’ y mencionó que Pimampiro es la “tierra de la reciprocidad y la solidaridad” y que esto es un desafío para cumplir con los compromisos del plan de salvaguardia planteado.

Pero, con esto, Pimampiro empieza a vivir una época diferente, señaló el alcalde de la localidad, Óscar Narváez. “Decir que somos la tierra del trueque tiene que convertirse en un orgullo para los pimampireños”, apuntó.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, destacó la reciprocidad y la solidaridad en este intercambio milenario y circulación de productos que se da en el cambeo de Pimampiro.

Actividad. La música y la danza formaron parte de la fiesta en Pimampiro.
Actividad. La música y la danza formaron parte de la fiesta en Pimampiro.

Orgullo
Jaime Pepinós, gestor cultural de Pimampiro, mostró su complacencia con la designación, la cual, comenta, se empezó a trabajar desde hace dos años y es una de las múltiples prácticas culturales excepcionales con las que cuenta el cantón.

EL DATO
Las reconocidas ‘Tres Marías’, portadoras de saberes ancestrales, deleitaron a los pimampireños con su música y su baile afro.Aseguró que se continuará trabajando para que otras prácticas culturales, como la Bomba de Chagualyacu, obtengan un reconocimiento nacional.

Este hecho se dio después de un proceso de investigación y sustentación desarrollado de manera conjunta entre la Universidad Técnica del Norte, el GAD de Pimampiro, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y el MCYP.

Intercambio justo
El trueque consiste en una transacción no monetaria de intercambio de productos entre pobladores, comerciantes y agricultores, la cual es transmitida de generación en generación y en la que priman los valores humanos de la solidaridad, el respeto y la consideración; principalmente para responder a una necesidad de reciprocidad e intercambio en espacio público, señala el comunicado del MCYP.

Este intercambio se realiza los viernes y sábados anteriores al Domingo de Ramos, con la participación de más de 4.000 personas de todas las edades, grupos étnicos y condición socio-económica que llegan de las poblaciones Mariano Acosta, Chalguayacu, San Francisco, Guanupamba, Juncal, Colimburro, Ramosdanta, La Floresta, San Miguel, Huaca y otros lugares del Carchi y también del sur de Colombia. (CM)