Fiscal formula acusación contra Alecksey Mosquera por lavado de activos

Estrado. La audiencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia.
Estrado. La audiencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia.

La audiencia se suspendió para el próximo viernes, en que el juez emitirá su decisión.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, emitió ayer dictamen acusatorio en contra del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, y del empresario Marcelo Endara, en calidad de autores de lavado de activos, dentro de la trama de corrupción del caso Odebrecht.

Por tanto, Baca pidió al juez nacional de la causa, Édgar Flores, iniciar el correspondiente llamado a juicio por este supuesto delito. En tanto que para los otros involucrados: Santiago Játiva y Antonio Mosquera, padre del exfuncionario de Estado, se solicitó ser procesados en calidad de coatores.

Después de más de tres horas de audiencia, la misma fue suspendida para el próximo viernes, donde el juez hará conocer la respectiva resolución.

Algunos hechos
Según la Fiscalía General del Estado, Alecksey Mosquera recibió 924 mil dólares de la constructora Odebrecht a través de pagos de empresas ‘offshore’ en Panamá a cuentas privadas en Andorra (España). Estos recursos fueron concedidos en 2011 para otorgar contratos a la corporación brasileña.

EL DATO
Por el delito de lavado de activos la pena puede ir de 10 a 13 años de prisión.La constructora brasileña creó la compañía Kingsflied Consulting Corp., en Panamá, para enviar pagos a las cuentas de dos empresas: Tokyo Traders y Percy Trading INC., ambas de propiedad de Endara y que tenían como beneficiario a Mosquera.

Las cuentas de las dos empresas están registradas en el BPA de Andorra, un grupo bancario privado. Ahí se depositaron un millón de dólares en los primeros meses de 2011: 924.000 dólares y 80.000 dólares para el socio y empresario Marcelo Endara. (SE)