Jueza de Quito suspende sanción que apartaba 10 días a Cristina Reyes de la Asamblea Nacional

MEDIDA. Con este letrero llegó ayer la asambleísta a la Comisión.
MEDIDA. Con este letrero llegó ayer la asambleísta a la Comisión.

Se ordenó la suspensión inmediata de la sanción que pesaba sobre la asambleísta Cristina Reyes, impuesta por el CAL, y que la apartaba de la Asamblea durante 10 días. Esto lo dispuso ayer Lucila Gómez, jueza de la Unidad Judicial Laboral de Quito.

Dicha suspensión, sin embargo, no impidió que Reyes cumpla sus actividades parlamentarias. Ayer asistió a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, de la que forma parte, para escuchar la intervención del presidente (e) del Directorio del IESS, Jaime Garzón, sobre el proyecto para incrementar las jubilaciones a los afiliados al Seguro Social Campesino.

7
días de suspensión cumple hoy. Frente a su sitio de trabajo colocó un cartel que decía: “En resistencia, día 6”. El análisis se desarrollaba con normalidad. Reyes pidió la palabra. Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Liliana Durán (PAIS), dijo que no podía dejarle intervenir porque estaba suspendida. “Lamentablemente, asambleísta Reyes, no le vamos a poder dar la palabra. (…) Acabo de hacer la consulta en Secretaría y en despacho de Presidencia (de la Asamblea) y me dicen que no tiene posibilidad por el espíritu de esta suspensión…”, dijo.

Reyes le recordó que había interpuesto medidas cautelares y que no había perdido su calidad de legisladora. Algunos asambleístas del oficialismo y de oposición se solidarizaron con Reyes y, finalmente, Durán accedió a que la Comisión escuchara sus argumentos. (HCR)