Partidarios del expresidente Rafael Correa viven días críticos y en el ‘limbo’

PLENO. Habrá bloque de Alianza PAIS y de Revolución Ciudadana.
PLENO. Habrá bloque de Alianza PAIS y de Revolución Ciudadana.

Los exPAIS aún sueñan en fundar otro partido. Algunos dudan en desafiliarse.

“Eso no lo esperábamos. En nuestros planes no estaba desafiliarnos y quedarnos en el limbo”. Esa fue la respuesta que dio ayer el asambleísta Bairon Valle ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de entregar al correísmo una clave para recolección de firmas para la inscripción del partido Revolución Ciudadana, luego de su salida de Alianza PAIS.

Valle, quien presentará su desafiliación mañana en la Delegación Electoral de Guayas, dijo que tras la salida del oficialismo la intención correísta era reestructurarse en el partido Revolución Ciudadana pero, ante la negativa del CNE, esperan reunirse las próximas horas para buscar una alternativa.

El asambleísta Juan Cárdenas, quien también se desafiliará, añadió que es un escollo más que tienen la obligación de superar. “Nadie nos puede negar el derecho de reivindicar la revolución ciudadana como un movimiento que por 10 años transformó el país”, declaró. Y aseguró que no habrá nada que los detenga.

Aunque dirigentes como Gabriela Rivadeneira han asegurado que será una desafiliación masiva de los correístas, entre algunos de sus integrantes aún mantienen dudas. Lira Villalva reconoce que no está segura si quedarse o no en Alianza PAIS. “La decisión de afiliarnos fue personal, no fue grupal y creo que así se debe definir. (…) Mi análisis debe ser mío, no creo que esto se deba hacer en grupo”, agregó.

“Habrá por ahí dos o tres compañeros que están todavía inseguros”, admite Valle.

El fin de la ‘historia sin fin’
Lo que les queda claro a los asambleístas es que en la bancada oficialista ya no se puede, después de al menos siete meses de conflicto, hablar de ‘morenistas’ y ‘correístas’. Ahora el ‘morenismo’ es Alianza PAIS y lo comanda Lenín Moreno.

30
asambleístas se mantendrían en el bloque correísta.

74
fueron electos por Alianza PAIS a inicios de año. Franklin Samaniego, quien sí abandonará el movimiento ‘verdeflex’, ya se considera de la bancada de la Revolución Ciudadana, que la integrarían 30 legisladores, pero hasta que se reconozca a la nueva organización tendrían la calidad de independientes. “No estamos en Alianza PAIS. Como bloque, seguiremos trabajando, no por temas particulares, no con componendas con la derecha”, aseguró.

Kharla Chávez (PAIS) ya los señala como excompañeros con los que compartieron jornadas de lucha, sueños, proyectos e ideales. “Ha sido (la desafiliación) una decisión unilateral, democrática. Ellos lo han decidido de esa forma y respetamos sus decisiones. Así es la política, circunstancial”, manifestó.

Por su parte, Elizabeth Cabezas (PAIS) toma esta situación como una depuración que permitió saber quién está de cada lado. (HCR)

¿A quién pertenece cada curul?
° En el anterior periodo legislativo, cuando Alianza PAIS dominaba totalmente la Asamblea, por diferentes motivos se desafiliaron Fernando Bustamante y Oswaldo Larriva. Desde el correísmo no faltaron voces que insinuaron que también debían renunciar a sus curules ya que, decían, pertenecían a Alianza PAIS.

¿No se aplica este caso? Esa es la pregunta que se la realizó a Juan Cárdenas, quien piensa desafiliarse. Enojado y levantando la voz de manera paulatina respondió: “Lo suyo, con todo respeto, encarna un maniqueísmo. Nosotros estamos en la línea de la ética política. No hemos cambiado, no nos hemos vendido y aquí estamos afrontando todas las consecuencias”.