Consulta popular en Ecuador: para Toty Rodríguez ‘es un peligro la reelección indefinida’

ENTREVISTA. Rodríguez es una de las actrices legendarias de la historia de Ecuador.
ENTREVISTA. Rodríguez es una de las actrices legendarias de la historia de Ecuador.

La respetada actriz Toty Rodríguez se define por el ‘Sí’ en las siete preguntas de la consulta. Sus argumentos.

Muchos la consideran la última ‘diva’ de la televisión ecuatoriana: Toty Rodríguez fue Miss Ecuador, dio el primer beso en pantallas nacionales, llegó a ser una estrella del cine francés. También incursionó en la militancia política, junto a su compañero Pedro Saad Herrería, aunque aclara que solo fue su compañero porque ella, por principio, jamás se casó con nadie.

En alguna ocasión, fue subsecretaria de Cultura, en el Gobierno de la Izquierda Democrática. Admira a Simone de Beauvoir, quien fue su modelo intelectual durante mucho tiempo, y se considera una mujer “progresista”. Ama el Ecuador tanto que dejó su vida de actriz famosa en Francia para volver. Esto opina sobre la consulta popular.

¿Los pueblos deberían tener el derecho de elegir a quien quiera, las veces que quiera?
Es tramposa esa contestación porque, efectivamente, yo sí creo que los pueblos tienen derecho de tener el gobernante que quieran y elegirlo, pero también el populismo se aprovecha de la falta de cultura política. Es el peligro en países en vías de desarrollo y que han sido dominados por clases políticas enquistadas en el poder por razones económicas. Los políticos quieren seguir allí para producir más plata. Cuando no se tiene esa madurez política, la gente vota por el que es más popular, que tiene un lenguaje que ellos entienden mejor. Es el populismo.

Entonces, ¿debe haber límites al deseo de perpetuarse en el poder?
Es que hay otro peligro cuando hay reelección indefinida, que es la capacidad de usar los medios y los recursos del Estado para promocionarse. (Rafael) Correa es muy inteligente, para hacer daño hay que ser inteligente porque al tonto se le pesca enseguida. Manipuló de tal manera los poderes que se quedó con la posibilidad de usar los medios del Estado sin control. Agradezco que se hayan acabado las sabatinas, pero qué daño que hicieron: estaba envenenando el corazón de los ecuatorianos. Transmitiendo su odio personal y la gente, que en Ecuador en general era buena, empezó a tener resentimientos sociales contra los ricos y empresarios.

No es verdad que todos los empresarios son corruptos, la prueba es que hemos tenido un Gobierno que se dijo de izquierda y que tuvo altos cargos que robaron de lo lindo.

¿Cuando un grupo se perpetúa en el poder confunde su patrimonio con el del Estado?
Por eso es un peligro la reelección indefinida. Tienes todos los poderes y acceso a mentirle al pueblo. Un poquito pasa eso con los banqueros, que manejando plata ajena utilizaron ese dinero para préstamos vinculados. Por eso hubo el feriado, porque creían que era su plata. Eso volvió a pasar en los 10 años del correísmo. Al mismo tiempo tenían necesidad de cómplices y de repartir para tener el apoyo. ¿A quienes guardará las espaldas Glas? Hay muchos correístas actuales que recibieron, al menos, privilegios, yo diría que prebendas.

¿Está de acuerdo con la llamada muerte civil de los corruptos?
Totalmente. Insisto, en Ecuador éramos buenos hasta la cojudez, había admiración por la bondad. Estamos cayendo, desde hace algunos años, en una forma de sacar partido de todo lo que pueda, ahí se da la dosis de corrupción. Es muy grave, el que está arriba es el que da el mal ejemplo. De Rodrigo Borja, cuando se escriba la historia, se dirá que fue uno de los gobiernos más honestos y yo lo vi fastidiarse cuando se enteraba de la corrupción. Se equivocó en un montón de cosas, pero fue de los más honestos.

Le preocupa la concentración del poder. ¿Qué opina sobre la pregunta que toca al Consejo de Participación Ciudadana?
Correa utilizó todos los poderes del Estado a su capricho. Dice que es de izquierda, pero no. Ser de izquierda de verdad, si se tiene los principios de solidaridad e igualdad, implica no aprovecharse de los poderes del Estado, menos para perpetuarse en el poder. ¿Y para qué? Donde cundió la corrupción fue en las áreas más sensibles, construcciones que tenían que ver con salud, educación y megaobras. Nadie controló esos gastos. Hace falta fortalecer en Ecuador la independencia de poderes, que no hubo.

¿Que no prescriban los delitos sexuales contra niños?
El daño que causan esos delitos es incalculable. Son aterradores los casos de los niños que, habiendo sido violados, se vuelven locos, se suicidan o repiten la violencia. Es una podredumbre de daño que se hace. La Iglesia católica, con este papa Francisco, lo está comprendiendo. Pero los gobiernos también deben hacerlo. Aquí tenemos ejemplos vergonzosos, como los violadores tenían el respaldo del Gobierno anterior. Los sacaban de una escuelita y los ponían en otra. Eso es lo que hacía el Ministro de Educación de esa época.

Hay gente que dice que esta consulta no topa todos los temas que deben cambiar.
Es un buen primer paso, cualquier cosa que se haga por el bien del país es necesaria y hay que comenzar por algo. Hay gente que cree que Lenín Moreno es más de lo mismo con otro estilo. Yo lo conozco porque él era muy amigo de la familia de Jorge Enrique Adoum y lo he visto en esos términos, no lo veo muchos años. Se debe a la historia de PAIS, pero ha sido lo suficientemente valiente para denunciar lo malo y lo negativo. Ha cometido errores, sobre todo en lo económico. El valor de un político es captar lo que la población interna está pidiendo y ser el portavoz de esos cambios. (MMD)

FRASES

Ser de izquierda implica no aprovecharse de los poderes del Estado, menos para perpetuarse en el poder”.Correa utilizó todos los poderes del Estado a su capricho”.

¿A quienes guardará las espaldas a Glas? Hay muchos de los correístas actuales que recibieron, al menos, privilegios, yo diría que prebendas”.