La ayahuasca negra cura y otorga protección energética

Ancestral. La ayahuasca negra se prepara en el centro cultural Mapia To.
Ancestral. La ayahuasca negra se prepara en el centro cultural Mapia To.

Este tipo de bebida tiene un poder curativo físico y espiritual, según manifiesta un poné.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS, LA HORA

La ayahuasca es una bebida milenaria que provoca efectos alucinógenos, según cuentan personas que la han probado.

A Santo Domingo de los Tsáchilas llegan turistas nacionales y extranjeros para conocer más acerca de sus costumbres, siendo parte de esta experiencia el degustar este brebaje preparado por shamanes o ponés, como se dice en tsáfiqui, el idioma de esta nacionalidad.

COMUNIDAD. Hay turistas que buscan probar este tipo de ayahuasca.
COMUNIDAD. Hay turistas que buscan probar este tipo de ayahuasca.

Tipos
Santiago Aguavil, conocedor de la medicina ancestral, guiado por su padre Alejandro Aguavil Oranzona, un reconocido poné, explica que de la sabiduría de su papá pudo conocer los tipos de ayahuasca y para qué sirven.

Santiago manifiesta que la ayahuasca amarilla antes era tomada únicamente por los sabios. Ahora también la ingieren quienes llegan hasta los centros culturales, pero por su efecto depurativo y alucinógeno solo la pueden beber los adultos. Asimismo, hay un tipo de ayahuasca conocido como la blanca, que en parte también es alucinógena.

Sin embargo hay otra curativa que sirve para tener armonía y mejorar la salud: la negra. Esta última se ofrece en el centro cultural Mapia To, en Santo Domingo. La pueden tomar niños desde los 6 años, no es alucinógeno y se prepara con ayahuasca, guayusa y guaviduca, todas son plantas medicinales, afirma Santiago.

Recipiente. Así se sirve la ayahuasca en las comunas tsáchilas.
Recipiente. Así se sirve la ayahuasca en las comunas tsáchilas.

Preparación
Hacer la ayahuasca negra toma a Santiago aproximadamente dos horas y puede tomarla cualquier persona, tiene un poder curativo espiritual. Dice que es poco conocida, pero que en estas fechas muchas personas que han llegado han solicitado probarla, incluso hay quienes desde otras provincias piden la bebida y él la envía. Para prepararla es necesario que la ayahuasca tenga por lo menos siete años de haber crecido, sin dejar de lado los otros ingredientes. (VG)