Andrés López renueva su ‘Pelota de letras’

ESTILO. El comediante colombiano añade aspectos del comportamiento de las nuevas generaciones en sus rutinas.
ESTILO. El comediante colombiano añade aspectos del comportamiento de las nuevas generaciones en sus rutinas.

El ‘estandapero’ colombiano regresa a Quito para ofrecer un show remozado.

Renovada y bien inflada, así vuelve la famosa ‘Pelota de letras’ del comediante colombiano Andrés López. Su obra más conocida.

“La ‘Pelota de Letras Renovada’ se inspira en la evolución de nuestras familias, en cómo la pasamos de rico entre los parientes y por supuesto en las peculiares enseñanzas de la mamá latina”, explica el humorista bogotano.

Diario La Hora conversó con él para saber un poco más de su estilo y de lo que opina acerca del humor ecuatoriano.

¿Cuáles son las novedades que trae tu show?
Las generaciones han cambiado. Cuando yo empecé la temporada de ‘La pelota de letras’ hace ya 14 años, no había iPads, iPhones, redes sociales, el planeta se estaba destetando poco a poco del CD player y esas cosas. ‘La pelota de letras’ es una obra en cuatro dimensiones. Es una experiencia, todas las generaciones la pueden disfrutar pues es un ensayo de cómo hemos convivido entre nuestras familias a lo largo de nuestro tiempo.

Has venido algunas veces a Ecuador. ¿Qué concepto tienes o cómo describes al humor ecuatoriano?
El humor ecuatoriano es parte del humor latinoamericano, somos hermanos y hermanas compartiendo nuestro lugar en la historia. Hay un gran amigo comediante ecuatoriano a quien me encontré en México trabajando nada más y nada menos que de la mano con Adal Ramones, ‘El Jack’. He visto también a los geniales actores comediantes de ‘EnchufeTV’. Hay mucho, mucho talento en Ecuador.

¿La política es una gran fuente de inspiración humorística?
No soy experto en humor político. Eso sí, la política siempre será fuente de parodia, sátira, comedia en sí. Los comediantes políticos son gente muy preparada, tienen la manera de mostrarnos nuevas aproximaciones al criterio que debemos tener los ciudadanos, es de lo más difícil de practicar en este gremio, también de lo más riesgoso.

El stand-up comedy ha crecido bastante en Ecuador y el resto de Latinoamérica durante los últimos 10 años. ¿A qué crees que se deba esto?
Siento que la gente quiere reír y explorar nuevas formas de refinar su criterio, sentir estar de acuerdo con nuevas formas de ver las circunstancias a las que nos enfrentamos en el azaroso mundo lleno de ruido. La comedia invita no a olvidar por un momentos los problemas de la vida, al contrario, la comedia realimenta el espíritu humano para poder confrontar la adversidad con una sonrisa en la cara.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién está empezando a hacer stand-up?
Rigor, mi consejo a todo artista es rigor, que lo haga con honestidad, que no clone, recicle, o plagie material, que cultive con rigor su estilo. Estudiar, estudiar, estudiar; aprender, aprender y practicar, practicar, practicar.

¿Quiénes son tus mayores íconos de la comedia?
Muchos me han inspirado. Lucho Navarro de Chile, mi gran influencia, Andy Kaufman de EE.UU., Robin Williams, Eddie Murphy, El Culebro Casanova, Jimmy Salcedo, Miki MacPhantom, Benny Hill, Cantinflas, El Loco Valdez, Tin Tan, Roberto Gómez Bolaños, Denis Leary, George Carlin, Jaime Garzón, Capulina, Agustín Jiménez de España, Juan Piedrahita, Stefan Kramer, Enrique Pinti, Eva Hache, la gente de ‘Muchachada Nui’. Muchos, mucha
comedia.

¿Cuál es tu proceso de creación de nuevas temáticas para tus monólogos?
La creación de comedia se parece mucho a la minería, observación del terreno, estudio de suelos, aerofotografía, imágenes satelitales, mientras más información haya al respecto mejor, mucha, mucha información recogida como ordena Sun Tzu en ‘El arte de la guerra’.

¿Hay diferencias marcadas en el humor de cada país de Latinoamérica que has visitado?
Algunos países le dan más prioridad al humor popular, otros van más por la sátira política. El comediante es un proveedor de comedia para diferentes medios, provee para la radio, TV, teatro, redes sociales, entre otros. Veo incluso países donde hay montajes teatrales de obras de comedia muy exitosas. Hay que ir al teatro, el teatro es una experiencia total, el recuerdo del artista en escena es el mismo que el del público que fue a verlo en esa función.

¿Consideras que hay algo en tu estilo de humor, que solo tú tienes y te caracteriza?
Sí, mi estilo tiene mi sello, mi experiencia escénica de más de 27 años está ahí plasmada, la manera cómo lo hago, lo que se dice y cómo se dice, lo que se invita a ver y cómo se representa. Me gusta mucho la semántica del lenguaje mezclada con la proyección del actor en escena que invita a imaginar. (CC)

Show

‘Pelota de letras renovada’

° Fecha: Sábado 20 de enero, 20:30.

° Lugar: Teatro Nacional de la CCE.

° Precios: Luneta Alta $35, Luneta Baja $50, Platea $65, Butaca $75.

° Puntos de venta: Musicalísimo (CCI, El Bosque, El Recreo), Rickie (12 de Octubre y Cordero), Quorum Paseo San Francisco Cumbayá y www.ticketshow.com.ec