Fiscal de Ecuador será indagado por la propia Fiscalía

El fiscal general Carlos Baca Mancheno será el centro de una indagación previa ordenada este día por la fiscal general subrogante Thania Moreno. Este proceso se inicia en torno a la denuncia expuesta por el periodista Fernando Villavicencio y el excandidato vicepresidencial Andrés Páez.

Los dos denunciantes solicitaron un acto urgente para investigar un presunto delito de peculado contra Baca Mancheno, en razón de sus actividades como presidente de la Comisión 30S, conformada por el expresidente Rafael Correa en torno a la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010.

De acuerdo con Villavicencio y Páez, los integrantes de dicha comisión habrían cobrado ciertos valores, cuando aquello no se contemplaba en los documentos que justificaban el trabajo de los comisionados. Esto, según los denunciantes, se ampara en un informe de Contraloría, de alrededor de 400 páginas, expuesto a la Fiscalía en 2016.

Dentro de la indagación previa se conformará un equipo de investigadores para que en un plazo de 20 días preparen un informe preliminar, con base en documentación oficial entre la cual se requiere el informe con indicios de responsabilidad penal sobre el manejo de los fondos públicos permanentes de Gastos Especiales, entre el 1 de septiembre de 2013 y el 10 de marzo de 2014.