Noticias   /   País

El debate sobre la consulta aún no seduce a los jóvenes

ENE, 16, 2018 |

ILUSTRATIVA. Estudiantes conversan en su campus universitario.

Pese a una campaña casi imperceptible, el país está llegando a los días finales previos a la votación. 
 

La desinformación y el desinterés sobre las preguntas matiza el ambiente universitario y el de jóvenes, a 19 días de la consulta popular. La campaña se ha sentido poco, pero también es cierto que el tema no ha logrado despertar el interés de esa generación.

Daniela Sánchez, dirigente estudiantil de la Universidad de las Américas (UDLA), considera que “todos saben que se viene una consulta popular, pero no hay un interés real de saber qué implica”. Como anécdota, cuenta que en el grupo de WhatsApp de su movimiento estudiantil, opinan sobre el tema principalmente los estudiantes de Leyes y Ciencia Política, lo cual ha despertado el interés en los demás, que todavía no habían leído las preguntas.

No solo tiene que ver con el contexto de una campaña que, para muchos jóvenes, ha sido casi imperceptible, sino que no se ha logrado que ellos se interesen. 

“Hemos estado hablando alrededor de dos meses de la consulta. En teoría, ya estamos en días finales de campaña, pero realmente nadie sabe de qué es”, dice Sánchez y concluye que en los jóvenes todavía la “política se asocia con algo malo y los jóvenes prefieren distanciarse de eso”, luego de años de desprestigio y escándalos de corrupción en torno a la actividad pública.

19
días faltan para que el país vaya a las urnas. 
Por su parte, Mauricio Chiluisa, estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi, observa que sí existe en la juventud un “deseo de cambio”, por lo que jóvenes de todo el país, especialmente los vinculados al activismo y movimientos sociales, se sienten muy identificados con preguntas como las que pretenden aumentar la protección al Yasuní, reducir la minería, combatir la corrupción y establecer la no prescripción de los delitos sexuales contra los niños y adolescentes. 


En contexto
Chiluisa sostiene que la falta de interés e información por parte de los jóvenes tiene que ver con que “al poder no le interesa que los jóvenes participemos en política”. Piensa que una de las principales deudas del Gobierno de Rafael Correa y ahora del de Lenín Moreno es no fomentar la participación activa de los jóvenes en política. Él es dirigente nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, una agrupación que actualmente se ha involucrado en la campaña. 

Jhossueth Almeida Villacís, estudiante de la Universidad San Francisco, coincide con que el interés está vivo exclusivamente entre estudiantes de Derecho, Ciencia Política o Economía. “Esto porque los jóvenes en general sienten hastío por el nivel de política en el país”. Él, personalmente, considera que la consulta es un punto de inflexión para recuperar institucionalidad y sepultar un modelo que considera autoritario. Por esa razón, a Almeida le preocupa que el interés de sus compañeros de generación no sea mayor. (MMD)

 

 

 

Más Noticias De País

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

| Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.