El debate sobre la consulta aún no seduce a los jóvenes

ILUSTRATIVA. Estudiantes conversan en su campus universitario.
ILUSTRATIVA. Estudiantes conversan en su campus universitario.

Pese a una campaña casi imperceptible, el país está llegando a los días finales previos a la votación.

La desinformación y el desinterés sobre las preguntas matiza el ambiente universitario y el de jóvenes, a 19 días de la consulta popular. La campaña se ha sentido poco, pero también es cierto que el tema no ha logrado despertar el interés de esa generación.

Daniela Sánchez, dirigente estudiantil de la Universidad de las Américas (UDLA), considera que “todos saben que se viene una consulta popular, pero no hay un interés real de saber qué implica”. Como anécdota, cuenta que en el grupo de WhatsApp de su movimiento estudiantil, opinan sobre el tema principalmente los estudiantes de Leyes y Ciencia Política, lo cual ha despertado el interés en los demás, que todavía no habían leído las preguntas.

No solo tiene que ver con el contexto de una campaña que, para muchos jóvenes, ha sido casi imperceptible, sino que no se ha logrado que ellos se interesen.

“Hemos estado hablando alrededor de dos meses de la consulta. En teoría, ya estamos en días finales de campaña, pero realmente nadie sabe de qué es”, dice Sánchez y concluye que en los jóvenes todavía la “política se asocia con algo malo y los jóvenes prefieren distanciarse de eso”, luego de años de desprestigio y escándalos de corrupción en torno a la actividad pública.

19
días faltan para que el país vaya a las urnas. Por su parte, Mauricio Chiluisa, estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi, observa que sí existe en la juventud un “deseo de cambio”, por lo que jóvenes de todo el país, especialmente los vinculados al activismo y movimientos sociales, se sienten muy identificados con preguntas como las que pretenden aumentar la protección al Yasuní, reducir la minería, combatir la corrupción y establecer la no prescripción de los delitos sexuales contra los niños y adolescentes.

En contexto
Chiluisa sostiene que la falta de interés e información por parte de los jóvenes tiene que ver con que “al poder no le interesa que los jóvenes participemos en política”. Piensa que una de las principales deudas del Gobierno de Rafael Correa y ahora del de Lenín Moreno es no fomentar la participación activa de los jóvenes en política. Él es dirigente nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, una agrupación que actualmente se ha involucrado en la campaña.

Jhossueth Almeida Villacís, estudiante de la Universidad San Francisco, coincide con que el interés está vivo exclusivamente entre estudiantes de Derecho, Ciencia Política o Economía. “Esto porque los jóvenes en general sienten hastío por el nivel de política en el país”. Él, personalmente, considera que la consulta es un punto de inflexión para recuperar institucionalidad y sepultar un modelo que considera autoritario. Por esa razón, a Almeida le preocupa que el interés de sus compañeros de generación no sea mayor. (MMD)