Noticias   /   País

El debate sobre la consulta aún no seduce a los jóvenes

ENE, 16, 2018 |

ILUSTRATIVA. Estudiantes conversan en su campus universitario.

Pese a una campaña casi imperceptible, el país está llegando a los días finales previos a la votación. 
 

La desinformación y el desinterés sobre las preguntas matiza el ambiente universitario y el de jóvenes, a 19 días de la consulta popular. La campaña se ha sentido poco, pero también es cierto que el tema no ha logrado despertar el interés de esa generación.

Daniela Sánchez, dirigente estudiantil de la Universidad de las Américas (UDLA), considera que “todos saben que se viene una consulta popular, pero no hay un interés real de saber qué implica”. Como anécdota, cuenta que en el grupo de WhatsApp de su movimiento estudiantil, opinan sobre el tema principalmente los estudiantes de Leyes y Ciencia Política, lo cual ha despertado el interés en los demás, que todavía no habían leído las preguntas.

No solo tiene que ver con el contexto de una campaña que, para muchos jóvenes, ha sido casi imperceptible, sino que no se ha logrado que ellos se interesen. 

“Hemos estado hablando alrededor de dos meses de la consulta. En teoría, ya estamos en días finales de campaña, pero realmente nadie sabe de qué es”, dice Sánchez y concluye que en los jóvenes todavía la “política se asocia con algo malo y los jóvenes prefieren distanciarse de eso”, luego de años de desprestigio y escándalos de corrupción en torno a la actividad pública.

19
días faltan para que el país vaya a las urnas. 
Por su parte, Mauricio Chiluisa, estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi, observa que sí existe en la juventud un “deseo de cambio”, por lo que jóvenes de todo el país, especialmente los vinculados al activismo y movimientos sociales, se sienten muy identificados con preguntas como las que pretenden aumentar la protección al Yasuní, reducir la minería, combatir la corrupción y establecer la no prescripción de los delitos sexuales contra los niños y adolescentes. 


En contexto
Chiluisa sostiene que la falta de interés e información por parte de los jóvenes tiene que ver con que “al poder no le interesa que los jóvenes participemos en política”. Piensa que una de las principales deudas del Gobierno de Rafael Correa y ahora del de Lenín Moreno es no fomentar la participación activa de los jóvenes en política. Él es dirigente nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, una agrupación que actualmente se ha involucrado en la campaña. 

Jhossueth Almeida Villacís, estudiante de la Universidad San Francisco, coincide con que el interés está vivo exclusivamente entre estudiantes de Derecho, Ciencia Política o Economía. “Esto porque los jóvenes en general sienten hastío por el nivel de política en el país”. Él, personalmente, considera que la consulta es un punto de inflexión para recuperar institucionalidad y sepultar un modelo que considera autoritario. Por esa razón, a Almeida le preocupa que el interés de sus compañeros de generación no sea mayor. (MMD)

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador: sinceramiento de la deuda pública es el punto central del veto a la Ley económica

| Con esto se establecería una meta estructural de control del gasto público y se flexibiliza la austeridad.

¿Una sentencia puede ser la puerta al matrimonio igualitario?

| En primera instancia, juezas ordenaron que se registren dos casamientos. El tema está en la Corte de Azuay.

Navas, el tercer exministro que confirma que Correa tuvo el informe completo de caso Gabela

| Es la tercera versión que lo ratifica, tras Serrano y Lara. Otros exministros no han acudido a la Fiscalía.

Familiares de periodistas asesinados cuestionan declaración de Ministro de Defensa de Ecuador

| El Ministro de Defensa sugirió que el equipo periodístico de El Comercio no fue secuestrado en Ecuador.

Seguros Sucre enfrentaría hasta cuatro auditorías de la Contraloría

| Los análisis buscan establecer si el manejo financiero y administrativo ha cumplido con las normas.

Si Rafael Correa regresa al país, será detenido

| A inicios de este mes, la jueza Daniella Camacho pidió su captura a la Interpol. La Policía está alerta para apresarlo.

Jubilados de Ecuador esperan transparencia en manejo de la seguridad social

| Representantes de este sector piden que se designe un Superintendente de Bancos que no responda a intereses políticos.

Caso inspector del Mejía: Se suspendió audiencia de sustentación de prueba

| La audiencia de sustentación de prueba dentro del proceso administrativo disciplinario, por parte del Ministerio de Educación en contra del inspector del Colegio Mejía.

Baroja secretario de PAIS, renuncian dos asambleístas

| El movimiento PAIS informó ayer sobre la designación del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, como su nuevo secretario ejecutivo.

Lara: Sí hubo tercer informe del caso Gabela

| El exministro de Justicia del gobierno de Rafael Correa, Lenín Lara, compareció ayer ante la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional.

Correa y Cueva se reencontrarán en agosto

| El expresidente Rafael Correa y el dueño de EcotelTV, Ramiro Cueva, volverán a verse la cara el 8 de agosto.

Balda y Serrano entran en disputa

| A través de una carta, el asambleísta José Serrano (PAIS) confirmó que el exagente Raúl Chicaiza sí consta en el registro de visitas en enero de este año.

Ternas para elección de delegados provinciales del Consejo de la Judicatura

| De un grupo de 347 abogados, los vocales temporales del Consejo de la Judicatura escogerán a los 27 delegados provinciales.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

Gobierno invertirá 120.000 dólares en vuelta ciclista

09:29 | | La Secretaría del Deporte informó hoy de que invertirá 120.000 dólares en la realización de la XXXV vuelta ciclista internacional a Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS