Casi 4 millones de ecuatorianos, vulnerables a la influenza

Salud. Las vacunas se privilegian para 5 grupos poblacionales.
Salud. Las vacunas se privilegian para 5 grupos poblacionales.

La tercera parte de la población ecuatoriana es vulnerable a la influenza, una infección respiratoria aguda causada por varios grupos virales y que se presenta entre los meses de diciembre y junio de cada año.

Carlos Rosero, líder de neumología del hospital de especialidades Eugenio Espejo, explicó que son tres tipos de virus los que circulan actualmente: el AH1N y AH3N2, y el tipo B que afecta a niños.

De acuerdo con la red de salud, el 90% de los casos de influenza son leves; solo el 10% se trata a escala hospitalaria y dependiendo de la gravedad del caso se utiliza el medicamento oseltamivir para el tratamiento del paciente.

Prevención
La viceministra de salud, Inti Quevedo, comentó que hay 10 mil dosis de ese medicamento, pero que lo más importante es prevenir esta enfermedad, por lo que indicó que desde el 2 de enero está en marcha una campaña de inmunización.

La población a vacunar para este año es de 3’963.359 (un 25% de la población ecuatoriana) y está dirigida específicamente a cinco grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, adultos mayores, niños de 6 meses a cinco años y enfermos crónicos.

Durante 2017 se presentaron 364 casos de influenza, que fueron tratados en varios establecimientos de salud. Entre tanto, desde mediados de diciembre hasta la primera semana de enero se reportan 110 casos de AH1N1, sin fallecidos.

Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía tomar las medidas de prevención básicas como el lavado permanente de manos; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.

Una persona debe acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos; y no automedicarse. El Estado recuerda no consumir particularmente antibióticos sin receta médica. (RVD)