Noticias   /   País

Flores, capulíes y hasta ‘pambamesa’ para recibir a Manuela Picq

ENE, 16, 2018 |

HISTORIA. A Picq se le retiró la visa tras participar en una movilización indígena.

La pareja de Yaku Pérez Guartambel tenía previsto llegar anoche a Ecuador, tras más de dos años de ausencia.
 

Tras dos años y cinco meses de ausencia obligada, tras ser revocada su visa por el Gobierno de Rafael Correa, la catedrática y periodista franco-brasileña Manuela Picq tenía previsto llegar anoche a Ecuador. Tomó la decisión una vez que la canciller, María Fernanda Espinosa, aseguró la semana pasada que Picq, pareja del presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, no tenía impedimento para regresar.

“El ‘shungo’ empieza a latir con más intensidad de la emoción”, declaró Pérez Guartambel horas antes del reencuentro con ella, que le ha acompañado no solo en su vida sentimental sino en la lucha por los Derechos Humanos, por los de la naturaleza y, sobre todo, de los pueblos y nacionalidades indígenas con los que Picq se ha identificado. 

El Presidente de la Ecuarunari reconoce que, a pesar de los sentimientos y de los ideales que comparten, este tiempo de alejamiento ha sido muy duro. Aunque pasaban momentos especiales cuando se encontraban cada cuatro o cinco meses en otros países, esa espera ha sido, a ratos, desesperante, lo que llegó a tensionar la relación. “A ratos parecía que no tenía sentido la espera. (…) No es lo mismo levantarse juntos, salir a trotar, hacer yoga, comer máchica o mote con aguacate y empezar a estudiar, a trabajar; que estar solamente avisando, comunicando a la distancia que tengo que realizar determinada actividad”, dice Pérez. 

EL DATO
La pareja tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa y una ‘pambamesa’, o comida comunitaria. 
Confiesa que han llegado a cuestionar mutuamente la relación a distancia. “¿Para qué tener el agua estancada? Mejor que fluya. Ella me decía: ‘tienes que hacer tu nueva vida’. Y yo igual le respondía. Pero, al mismo tiempo, era imposible: ‘Ya estamos shungados’ le manifestaba y no hay cómo, se vuelve indisoluble la relación”, cuenta el líder indígena. 

Son cuatro años y cinco meses que llevan de relación donde han compartido la irreverencia hacia el poder, el activismo comunitario, la protesta social y la academia. Por esa “química” que hay entre los dos, anoche tenía previsto entregarle flores y capulíes, que sembraron en su huerto familiar de Cuenca. Cuando Manuela tuvo que dejar el país todavía estaban en proyecto, pura planta, hoy ya han dado sus frutos. 

 

La nueva lucha de Manuela
Ella, a través de mensajes por celular, en su trayecto desde Estado Unidos a Ecuador, aseguró a La Hora que el anuncio de la Cancillería le tomó por sorpresa, sobre todo porque hay un pedido sin respuesta para que se le otorgue la visa Mercosur. “Estoy emocionada. Quiero reencontrarme con los cielos de Quito, con Yaku, con todos los amigos que me han apoyado. Ir a saludar a Taita Chimborazo”. 

29 
meses han pasado desde que Picq fue expulsada del país.
Agrega que la expulsión significó despojarla de su familia, de su trabajo, de sus amigos. Luego de lo que ha vivido confía en que “el periodo de criminalización y ‘vendetta’ política se termine”.

Carmen Lozano, dirigente del pueblo Saraguro, espera que Manuela regrese con esa energía que le caracteriza. Da fe de que era la compañera de Pérez en defensa de los territorios. “En los pueblos indígenas la lucha es hombre–mujer y ella no podía quedarse sentada”. (HCR)

 

FRASES

Estoy emocionada. Quiero reencontrarme con los cielos de Quito, con Yaku, con todos los amigos que me han apoyado”. Manuela Picq, periodista y catedrática.

El ‘shungo’ empieza a latir con más intensidad de la emoción”. Yaku Pérez Guartambel, Presidente de la Ecuarunari.

 

 

Más Noticias De País

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

| Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.