Secciones   /   Planeta

Delfines de la Amazonía son monitoreados por satélite

ENE, 16, 2018 |

INVESTIGACIÓN. Se tienen datos insuficientes de estas especies en la Amazonía. (Foto: WWF)
Cuyabeno. En esta zona amazónica ecuatoriana se observa esta especie de animales de agua dulce. (Foto: WWF)

El estudio permitirá saber más de su comportamiento, su hábitat y sobre las amenazas que enfrentan.
 

Científicos de Brasil, Colombia y Bolivia etiquetaron con éxito a delfines en diferentes ríos, a través de la instalación de pequeños transmisores que proporcionarán nuevos conocimientos sobre los movimientos y el comportamiento de estos animales y las crecientes amenazas que enfrentan.

Se han marcado 11 delfines de las especies Innia geoffrensis, conocido como delfín rosado, e Inia boliviensis o bufeo boliviano, dos de las cuatro de agua dulce que se encuentran en el sistema fluvial más grande del planeta.
El marcaje se dio de manera segura y los investigadores están estudiando los primeros datos recibidos. A pesar de su estatus icónico y de su importancia en los ecosistemas amazónicos, se sabe poco sobre sus poblaciones y hábitos.

 

Datos insuficientes
El proceso de seguimiento satelital permitirá a WWF y sus socios estudiar a dónde van los delfines, dónde se alimentan y qué tan lejos migran y así conseguir más datos para promover una categoría de conservación.

En Ecuador existen dos especies de delfines de río: Inia geoffrensis (delfín rosado) y Sotalia fluviatilis (delfín gris) que habitan en el complejo de humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní, declarado como humedal de importancia mundial por parte de la Convención para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales (Ramsar).

Esta zona está formada por centenares de ríos, riachuelos, pantanos y lagunas, que forman un complejo sistema acuático interconectado, dinámico y cambiante, según las condiciones meteorológicas. Transformaciones que afectan los hábitos de la especie en todo el bioma amazónico, logrando un interesante movimiento que nunca ha sido estudiado a profundidad.

 

Apoyo
“El rastreo satelital nos ayudará, más que nunca, a comprender mejor la vida de esta especie, ayudando a transformar nuestro enfoque para proteger a los delfines y a todo el ecosistema “, señala Marcelo Oliveira, especialista en Conservación de WWF. Los datos de seguimiento guiarán los esfuerzos para abordar algunas de las principales amenazas que enfrentan los delfines de río, incluyendo cientos de represas planificadas que fragmentarían muchos de los ríos amazónicos que fluyen libremente, así como la contaminación por mercurio que viene de la minería de oro de pequeña escala y la pesca ilegal, señaló. (WWF/CM)

 


Investigación

El propósito

 

° El objetivo de WWF, además de la investigación científica, es continuar trabajando con las comunidades locales.
° También abogarán ante las autoridades y promoverán la creación de nuevas áreas protegidas. 

 

 

 

Más Noticias De Planeta

Ocelote rehabilitado fue liberado en su hábitat natural

11:24 | | El animal fue encontrado en una vivienda de Pedro Vicente Maldonado, al noroccidente de Pichincha, el 7 de mayo de 2018, con problemas nutricionales, deshidratación y un desbalance de calcio y fósforo.

Proteger la Tierra está en manos de los consumidores

| Más de un tercio de las tierras del planeta está gravemente degradado.

Cultivos de café se vinculan con la conservación de aves

| Conjuntamente con Jocotoco, American Bird Conservancy y U.S. Fish and Wildlife, emprendieron en un plan de reforestación con los 10.000 árboles de 16 especies nativas.

La población mundial sigue en aumento, aunque su crecimiento es lento

| En los próximos 30 años, 2.000 millones de personas se sumarán a los actuales 7.700 millones que habitamos el planeta.

Se require de energías limpias para ‘limpiar’ el aire

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Limitar el uso de vehículos e incentivar el de las bicicletas ayuda a enfrentar la contaminación.

Esmeraldas, aferrada al verdor de su naturaleza

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | Desde hace 47 años se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU.