‘Coco’: ‘Vive tu momento’

Filme. ‘Coco’ encanta a grandes y pequeños.
Filme. ‘Coco’ encanta a grandes y pequeños.

Sara Serrano Albuja ·

“Vive tu momento” suena a espontaneidad y aventura. Esta frase es una de las más significativas de la película ‘Coco’.

Dirigida a un público familiar, ‘Coco’ debería ser vista por quienes siempre corren detrás de la fama, el éxito y los aplausos en el mundo social.

Su mensaje nos mueve a revisar, con profunda sensibilidad y pausa, el camino que escogemos para lograr las metas. ‘Coco’ tiene la atmósfera cultural de la celebración famosa del Día de los Muertos en México con destacados referentes musicales.

Propuesta

Su colorido y arte, la frescura de sus personajes, sus escenarios, su sentido familiar nos refrescan ese rostro comunitario tan vistoso en tradiciones que se repite de diferentes maneras en América Latina.

Una estética y un discurso hecho para pensar el amor de familia y la diversidad cultural. Un matriarcado suave y poderoso que busca fortalecer los lazos esenciales y la lucha por la sobrevivencia a pesar de la soledad y los problemas.

El protagonista preadolescente que está entre el mundo de los vivos y el mágico y multicolor mundo de los muertos, según la tradición mejicana, se mueve entre su sueño de seguir los pasos de su ídolo Ernesto de la Cruz o entender y luchar por la verdad del amor y la familia que se revela de a poco.

Como siempre sucede, detrás de un producto de calidad están cientos de voluntades y acciones magníficas, entre ellas Lee Unkrich coautor y director junto a Adrian Molina y voces de doblaje al español como las de Gael García, Francisco Colmenero, Antonio Solís, Ana de la Reguera y otros; la lista es prolífica en este filme de Pixar y Disney.

Contrapunto

Las confrontaciones por la fama y el dinero donde solo importan el momento y la gloria se cuentan en ‘Coco’, al igual que los amores y hogares heridos por el egoísmo que se sobreponen.

Una enorme lección de amor y empuje también nos deja ‘Coco’: la economía digna para la familia, luchar por el empleo y las nuevas generaciones, celebrar la magia y el recuerdo permanente del amor familiar. Un buena película como Coco puede refrescarnos la forma de interpretar la vida, la cultura y la política.

[email protected]