Noticias   /   País

Se descarta epidemia de la gripe AH1N1

ENE, 13, 2018 |

OPS dice que ‘aumentó la circulación de la influenza en Ecuador’. Prevenir es clave. 
 

En el hospital de especialidades Eugenio Espejo de Quito, a donde son referidos quienes presentan mayores complicaciones en su salud y que no pueden ser atendidos en otros sanatorios públicos del país, no hay pacientes internados por la gripe AH1N1.

Según informó ayer el gerente de este hospital, Andrés Sotomayor, la única persona que requirió tratamiento en este lugar llegó en diciembre pasado y ya fue dada de alta, sin que hasta ahora ingresen nuevos casos y existan mayores novedades.

 “No es verdad que estemos frente a una epidemia y que esté causando muertes”, remarcó, aunque sí recomendó que, como medida preventiva, acuda a los centros de salud más cercanos para vacunarse la población de mayor riesgo. En ese grupo están niños menores a los 5 años de edad, mujeres embarazas, adultos mayores y aquellas personas que tienen diabetes, hipertensión arterial, cáncer, fibrosis quística, entre otras enfermedades crónicas.

Si una persona contrae gripe y siente que la fiebre no disminuye de los 38 grados, y tiene dificultad al respirar, el epidemiólogo Xavier Garzón recomienda acudir a un centro de salud y no automedicarse, pues estos dos síntomas son considerados como “signos de alarma”.


Balance 
La influenza, incluida la AH1N1, o más conocida como gripe, es una infección respiratoria aguda causada por varios grupos virales y se presenta entre los meses de diciembre a febrero y de junio a septiembre de cada año. 

El 90% de los casos resultan leves; solo el 10% se trata a nivel hospitalario y dependiendo de la gravedad del caso se utiliza el medicamento oseltamivir para el tratamiento del paciente, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Durante 2017 se presentaron 364 casos de influenza en el país. Los primeros contagios del virus AH1N1 se dieron a partir de mediados de diciembre y desde entonces hasta la primera semana de enero se cuentan 110, el 88.64% de ellos (99) en Pichincha, agrega el reporte.

 

Situación
En centros de salud de Quito, la afluencia de personas en busca de atención es alta estos días. Pese a que las autoridades insisten en que no hay por qué alarmarse, un boletín regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitido el 4 de enero, alerta que “aumentó la circulación de la influenza en Ecuador” esta temporada. 

En Colombia se registra una actividad alta pero estable disminuyendo las hospitalizaciones asociadas en semanas recientes. Mientras, en Perú, si bien hay pocas detecciones de influenza en general, la incidencia de la neumonía permaneció alta en las últimas semanas. (RVD)


 

Los antecedentes 
° La influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión causada por el virus A H1N1, AH3N2 y B. Se estima que de un 20% a 40% de la población se afecte por esta enfermedad, presentando una amplia variedad de manifestaciones clínicas: un 90% de los afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y, por tanto, no requieren hospitalización; mientras un 10% presentará infecciones agudas respiratorias graves y requerirá hospitalización, estos casos se producen principalmente en pacientes que tienen enfermedades crónicas.

 

Síntomas

Para tener en cuenta 

 

° Los síntomas como la fiebre, los dolores musculares, el cansancio extremo y la tos seca son más comunes e intensos en la influenza estacional y la influenza AH1N1.
° Los de un resfriado común son más leves. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal.
° Si presenta algún síntoma como: fiebre superior a los 38 grados, dolores musculares, cansancio extremo o tos seca, consulte al médico en el centro de salud más cercano.



Prevención

Medidas sencillas que ayudan

 

° Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
° Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con pañuelo desechable o papel higiénico.
° Si no tiene pañuelo tápese con el ángulo interno del codo. Use gel desinfectante para las manos.

 

 

 

Más Noticias De País

La deuda vuelve a crecer y preocupa más a los expertos

| Tres puntos álgidos de la economía son analizados por el Foro y la Veeduría recientemente creados.

Alfredo Espinosa, el actor y el ‘sí’ para las 7 preguntas

| Desde su formación antropológica y teatral, reflexiona sobre la consulta popular en la coyuntura. Sus razones para apoyarla.

Sondeo: 68.6% de los ecuatorianos aprueba a Lenín Moreno

| El estudio abarca asuntos como la consulta y la naturalización de Julian Assange.

La ‘Alerta Emilia’ nacerá con la promesa de encontrar a niños desaparecidos

| Las autoridades alistan un nuevo sistema de difusión, inspirando en uno exitoso en Estados Unidos.

Concusión: Juez llama a juicio a Carlos Pólit y a su hijo

| Unos 10 millones de dólares habrían recibido como coimas de la constructora Odebrecht.

Piden transparencia en las cuentas de la reconstrucción pos terremoto

| Mediante decreto ejecutivo, el presidente, Lenín Moreno, designó ayer a José Herrera Falcones como nuevo secretario de la Reconstrucción tras el terremoto de abril de 2016.

Correísmo dejó su huella de intolerancia en la sede de Alianza PAIS

| Son las 10:00. Un transeúnte pasa por la sede de Alianza PAIS, ubicada en la Avenida de Los Shyris, en Quito.

Cancillería presentó la Agenda Política Exterior

| La canciller María Fernanda Espinosa presentó ayer la Agenda de Política Exterior que marca los objetivos y las políticas en el sector hasta 2021.

Cristina Reyes espera que jueza se ratifique en suspensión

| La asambleísta Cristina Reyes (PSC) espera que la jueza de la Unidad Judicial Laboral de Quito, Lucila Gómez, levante el lunes de manera definitiva la sanción de 10 días.

Al menos 10 fallecidos por gripe AH1N1 en el país

| En la época invernal, principalmente en la Sierra, existe un incremento de casos de influenza, algo que es considerado como un “brote” y no como una “epidemia” por parte del Ministerio de Salud.

SRI detecta 303 empresas fantasmas

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) incorporó, a finales de 2017, a 303 empresas fantasmas nuevas al listado de 507 ya identificadas por la institución. 

Lagos de Tarapoto es ahora un sitio Ramsar

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Es uno de los principales refugios para delfines de río en la Amazonia Colombiana.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Ecuador: Ley de la Mujer deberá esperar hasta 30 días

Viernes, 05 de enero de 2018 | | La decisión la tomó el CAL. Esto se dio con la finalidad de analizar el veto parcial remitido por el Ejecutivo.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Ibarra: un hombre es hallado muerto en la calle

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Los restos del ciudadano fueron ingresados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, donde permanecerá hasta ser identificado.

Policía decomisa maleta llena de dinero en Los Ríos

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | El dinero iba escondido en una maleta cubierta con varias prendas de vestir.

Los Ríos: Un hombre se hacía pasar como policía para robar

Jueves, 18 de enero de 2018 | | En actitud sospechosa la Policía encontró a un sujeto identificado como Olmedo M. por las calles de la parroquia El Salto. Tras consultárle del porque rondaba el lugar en altas horas de la noche.