Campañas cruzadas

En términos conceptuales, la campaña por la consulta popular no ha iniciado todavía. No se ve al Ejecutivo, impulsor de la iniciativa, llenando coliseos o auditorios con las grandes tesis que llevarán al país a otro ordenamiento político e institucional.

Se ven, entre tanto, unos curiosos cambios de carril. El expresidente Rafael Correa en teoría hace campaña por el ‘No’, pero su figura política desgastada se convierte en el mejor motivo para votar siete veces ‘Sí’. En ese sentido, pareciera que los estrategas del morenismo se conforman con el rechazo popular a la figura del exmandatario como única iniciativa de movilización.

¿Qué pasa, en cambio, con ciertas voces que enarbolan el ‘Sí’, pero cuyas acciones públicas más bien dejan instalada una tormenta de arena? Empezando por el propio Presidente, pasando por su Ministro de Finanzas, y terminando con la Canciller, el Ejecutivo ha aportado señales que opacan el paisaje.

Si el propósito de la consulta es generar condiciones para una transición democrática, da la impresión de que en ciertos sectores del gabinete de Moreno se apuesta inconscientemente por el ‘No’. Una terna vicepresidencial integrada por correístas convencidas, un Ministro que en la angustia de las cuentas fiscales toma recursos de donde no debe y un nuevo papelón diplomático con el ‘paisano’ Julian Assange devuelven al país a las incorrecciones que se esperan superar.

Por ello, no son pocas las voces que reclaman una mayor presencia de Lenín Moreno en la campaña. En suma es su iniciativa y su posibilidad de sobrevivencia política.


La esperanza es el sueño del hombre despierto”. Aristóteles Filósofo griego (384 AC-322 AC)

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del
hombre”. Friedrich Nietzsche Filósofo alemán (1844-1900)