Clausuran Pop Up antes de exhibir obra teatral

Actrices. Bustamante e Hidrovo participan. (Foto: Pop Up)
Actrices. Bustamante e Hidrovo participan. (Foto: Pop Up)

La obra ‘El santo prepucio’ no tuvo su función la noche del último jueves. El Pop Up Teatro Café de la vía a Samborondón era el espacio para que se exhiba la obra, que antes de su presentación causó malestar en los moradores del sector, quienes sienten que la misma agrede a la fe católica.

Curiosamente, esta adaptación de la pieza escrita en España por Chascas y Quintanilla, estuvo en cartelera en la sala de Urdesa en febrero y marzo de 2017 sin ningún incidente.

‘El santo prepucio’ narra la historia de una madre superiora (Prisca Bustamante) y una monja novicia (Belén Hidrovo), quienes buscan salvar su convento a partir del misterioso hallazgo del Santo Prepucio de Jesús.

Censura
Ante las protestas, el comisario municipal de Samborondón, Hugo Solano, procedió a la clausura del local, aludiendo que Pop Up cuenta con un permiso de cafetería, pero no como una sala de teatro.

La clausura generó rechazo en los artistas y aficionados del mundo escénico, quienes calificaron de censura al hecho en las redes sociales, marcando tendencia en Twitter.

Por su parte, tras el incidente Pop Up publicó un comunicado donde explican que la obra no tiene intención de “ofender ni burlarse de la religión”.

“Como muchas obras en el mundo esta es una crítica social con tintes de comedia en defensa de la fe y que cuenta como malos elementos de la iglesia se aprovechan de la fe de los demás para vender reliquias falsas”, también dice el documento.

Este episodio se suma a las censuras que recayeron sobre el artista Marco Alvarado el pasado noviembre en Cuenca; así como con la obra el ‘Milagroso Altar Blasfemo’ de Mujeres Creando que formaba parte la muestra ‘La intimidad es política’ y que fue criticado en agosto 2017 por el sector católico. (DVD)