Un doctor independiente

RESIDENCIA. El cantante vive en Miami (EE.UU.).
RESIDENCIA. El cantante vive en Miami (EE.UU.).

Dr Pedro lanza su nuevo sencillo y tiene planes para 2018.

Pedro Álava, mejor conocido como Dr. Pedro, se inició en la música tocando en bares y escribiendo para otros artistas.

Pedro fue parte de la banda Sonidos de mi Gente, con quienes sacaron un disco en 2015. En la actualidad vive en EE.UU., escribiendo música para TV y terminando su nuevo disco.

Él estrenó su nuevo sencillo ‘La brújula’ y cuenta que está pasando por uno de sus mejores momentos como compositor ya que esta canción es muy personal.

¿Cómo comenzaste en la música y cuándo te percataste de que ese era el camino por el que debías ir en la vida?
Comencé tocando con amigos en la universidad cuando estudiaba Arquitectura. Tocábamos en todos lados, bares, casas, donde podíamos. Yo era muy malo con la guitarra en esos días, así que prefería escribir canciones que sacar covers. En esa época hacía canciones como loco y decidí dejar esa carrera para seguir el camino de la musica, el cual empezó en el Miami Dade College hace ya algunos años atrás, cuando estudié Music Business.

Pedro es tu nombre pero lo de ‘doctor’, ¿de dónde salió?
Me llamo Pedro Álava. Lo que paso es que me firmó una disquera por una canción urbana que compuse. La disquera decidio llamar el proyecto ‘Dr. Pedro’, porque tenía un estilo entre Calle 13 y Enminem y las bailarinas eran enfermeras. El nombre se quedó pegado desde esa época. El disco nunca salió porque tuvimos diferencias artísticas con la disquera.

¿Sientes que ya has encontrado un sonido que te identifica o lo sigues buscando?
Pienso que el camino de un artista es una constante búsqueda, pero me siento muy cómodo en este momento de la manera en la que estoy trabajando. Siento que es un proceso honesto y muy íntimo. También logré reconectar con un amigo de años, Sergio Sacoto, quien me ha ayudado a moldear el sonido de estas canciones. Fuera de este proyecto yo compongo para la TV y trabajo con muchos géneros. Me ha costado encontrar una fusion entre lo que quiero y lo que me gusta. Soy una persona muy inquieta y traviesa con las ideas y pienso que con Sergio estamos haciendo cosas interesantes.

Te consideras un artista de género indie, ¿Cómo llegaste a este género y por qué?
Soy independiente. Pero, aunque no viva en Ecuador, me gusta sentirme parte del nuevo movímiento de música indie del país. Es realmente alucinante la cantidad de música increíble que descubro de Ecuador. Llegué a este género porque fue la música la que siempre me gustó, el rock alternativo, lo diferente.

¿Ganaste el concurso de composición estadounidense The John Lennon Songwriting contest en 2015 y 2017? ¿Qué crees que debe tener una composición para que sea exitosa?
No gané primer lugar pero sí quedé entre los finalistas por dos años. Fue realmente un privilegio quedar entre los primeros.

Hay muchos elementos (que debe tener una composición para que sea exitosa) pero me quedo con dos: una canción tiene que conectar con el oyente y esa canción debe ser mezclada por un buen ingeniero de sonido.

¿Cuándo saldrá tu nuevo disco y qué estilo tendrá?

EL DATO
‘La brújula’ fue grabada en el estudio de Malanga Producciones Quito y el estudio Orilla Records, en Miami, durante mayo y julio de 2017.Estoy sacando un tema de este proyecto cada tres meses y medio. No siento que tengo la necesidad de hacer un disco todavía. Pienso que la necesidad artística de hacer un disco solo existe si tienes algo que decir en conjunto como en el álbum ‘El lado oscuro de la luna’ de Pink Floyd.

Por ahora me siento muy cómodo tema a tema. Cuando llegue el momento haré un disco. Algo bien loco. Encerrado en en un estudio lejos de todo je, je, je.

¿Cómo llegaste a EE.UU. y cómo es ser un músico en una tierra distinta a Ecuador?
Llegue en 2005 a estudiar pero decidí quedarme aquí. Al principio fue un ‘shock’ porque no hay muchos lugares ni público de rock en español. Todo es electro y regueton en Miami. Pero he podido evolucionar mi negocio musical conociendo a personas en Los Ángeles y he encontrando un nicho muy bueno en la TV para la cual estoy escribiendo ahora. Con el proyecto de Dr. Pedro no tengo presión de que sea comercial. Hago la música que a mí me gusta. La música que no existe y quisiera oír. La comercial la dejo para mi proyecto de TV.

Según tu biografía has escrito canciones para otros artistas. ¿Quisieras en un futuro continuar con esto o producir a otra gente?
Sí, me encanta oír mis canciones por otros artistas.


¿Cuál es la diferencia entre escribir música para ti y para la TV? Según me cuentas, eso es algo que actualmente continúas haciendo.

Cuando es algo para la TV, siempre escribes para una escena y tienes que entrar en el género que se necesita. Tienes que ser rápido y, sobre todo, muy profesional. Pero si es para mi proyecto es otro Proceso más libre.
El 80% empieza cuando algo me inspira. Una canción una conversación o una brújula rota en un cajón.

‘La brújula’ es el tema que estás promocionando actualmente. ¿Qué expectativas tienes para esta canción?
Tengo dos. Más que expectativas, diría que son metas con esta canción para meterle en un show de TV, videojuego o película. Y el otro es que suene mucho en este 2018. También estoy trabajando en el video en estos días. Va a estar muy especial. Muy loco.


¿De qué se trata ‘La brújula’ y por qué es un tema importante en tu carrera?

‘La brújula’ es una canción que me llena desde el punto de vista de estilo y sonido como también de composición. Me gusta mucho lo que dice Dylan de las canciones. Las canciones no se tratan de algo, son algo. Pero si ‘La brújula’ se trata de algo, es de una confesión de amor, al amor de mi vida: la música.

Esa es mi interpretación. También puede ser una declaración a una chica o a una causa. Como diría Lennon: “hablo de todo pero no hablo de nada”. Me encanta el sonido con esa guitarra acústica entre sonidos electrónicos y caribeños.

¿Cuáles son tus planes musicales para 2018?
A finales de enero voy a sacar una colaboración con el grupo urbano Los Pelucones, para una serie de TV. Quiero también hacer una gira a mediados de 2018 en Ecuador. Invito a todos los lectores a seguirme en mis redes sociales y especial en mi página web www.doctorpedromusica.com, donde publico un blog semanal y música exclusiva. (CC)