Comunidad San Miguel de Quera recibió documentación histórica de Fernando Daquilema

DOCUMENTO. Fernando Daquilema luchó y murió por reclamar los derechos de los indígenas. (Foto: Archivo de La Hora)
DOCUMENTO. Fernando Daquilema luchó y murió por reclamar los derechos de los indígenas. (Foto: Archivo de La Hora)

Fue un líder indígena ecuatoriano considerado un héroe por la lucha de los derechos de su pueblo.

En el marco de la campaña de resignificación de personajes emblemáticos de la historia nacional, la comunidad de San Miguel de Quera, ubicada en la parroquia Cacha, en Chimborazo, recibió los documentos históricos del líder indígena Fernando Daquilema. Estos fueron obtenidos de la investigación realizada por la historiadora Lucía Moscoso, directora de Inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INCP).

La información entregada fue: una fotografía, el acta de nacimiento, la fe de bautizo y el acta de defunción de este personaje reconocido como héroe nacional en noviembre de 2010, quien nació en esa provincia, donde lideró un levantamiento indígena en diciembre de 1871.

En este acto, el Ministerio de Cultura también dio documentos de Manuela León, indígena que fungió de capitana durante el levantamiento encabezado por Daquilema y que también fue reconocida como heroína nacional.

HOMENAJE. En la comunidad de San Miguel de Quera hay un monumento en honor a Fernando Daquilema. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)
HOMENAJE. En la comunidad de San Miguel de Quera hay un monumento en honor a Fernando Daquilema. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)

Entrega de patrimonio
Cacha, tierra de la nacionalidad Puruhá y cuna de los reyes duchicelas que gobernaron desde antes de la llegada de los caras-shyris, fue la primera parroquia rural indígena fundada en 1980 por el presidente Jaime Roldós Aguilera.

EL DATO
Daquilema significa: ‘Señor con manto y poder’.Sus habitantes se dedican a actividades agrícolas, artesanales y turísticas.

Durante la ceremonia de entrega de los datos históricos, la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rohn, manifestó que “finalmente lo importante es que el patrimonio se ponga en valor en las mismas comunidades que protagonizan la historia”.

En esta reunión estuvieron también el director del INPC, Joaquín Moscoso, y la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara.

ENTREGA. Ataviados con ponchos del pueblo Puruhá, las autoridades del Ministerio de Cultura y del INPC presidieron la ceremonia de entrega de los documentos. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
ENTREGA. Ataviados con ponchos del pueblo Puruhá, las autoridades del Ministerio de Cultura y del INPC presidieron la ceremonia de entrega de los documentos. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

El movimiento del héroe
Fue durante la presidencia de Gabriel García Moreno, en diciembre de 1871, que Fernando Daquilema, junto a miles de indígenas, organizó en la zona de Yaruquíes, cercana a Riobamba, el movimiento de rechazo a la opresión, al despotismo, la miseria y la explotación que los indígenas vivían en aquel entonces.

EL DATO
En la comunidad de San Miguel de Quera hay un monumento en honor a Fernando Daquilema.En esa época, solo los indígenas debían pagar diezmos y tributos a la Iglesia católica, lo que consideraban injusto.

Este levantamiento indígena se dio durante varios días, se tornó fuertemente reprimido por uniformados que llegaron desde Quito.

Se registraron muertes de lado y lado y la detención de cientos de indígenas que fueron obligados a ver el fusilamiento de varios de ellos en enero de 1872.
Daquilema fue sentenciado a muerte en marzo de 1872, bajo los cargos de “motín, asesinatos, robos e incendios” y fusilado en la plaza de Yaruquíes. (CM)

La heroína
° Manuela León, nativa de la comunidad de San Francisco de Macshi, hoy conocida como San Francisco de Asís (Chimborazo), fue una de las dirigentes claves en la sublevación emprendida por Fernando Daquilema en contra del Gobierno de García Moreno. Encabezó la toma de Punín, el 21 de diciembre de 1871, donde incendiaron 14 casas. Se enfrentó y dio muerte a militares. Manuela León fue fusilada el 8 de enero de 1872, una vez que la insurrección había sido aplacada.

Recopilación
° La investigación histórica documental inició en 2014 y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) encontró 77 documentos históricos que dan cuenta de lo ocurrido en el levantamiento de diciembre de 1871, hasta cuando Fernando Daquilema fue fusilado.