OSNE arranca temporada

Ensayo. La Orquesta afina su programación. (Archivo)
Ensayo. La Orquesta afina su programación. (Archivo)

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) y la Fundación Filarmónica Casa de la Música inician la temporada 2018 con un concierto de música vienesa.

La cita será mañana, a las 20:00, en la Casa de la Música. La presentación estará bajo la dirección del maestro Michael Zlabinger.

Como parte del repertorio se interpretarán algunas de las obras del célebre compositor austríaco Johann Strauss, entre las que destacan: ‘Bein Uns Zu Haus (Chez Nous Hat) Op. 361’, ‘Vals Danubio Azul Op. 314’, ‘Rodetzky March’, ‘Valse el Emperador Op. 437’, ‘La Canción de la Risa El Murciélago’, entre otras composiciones.

El director invitado, Zlabinger (Austria), alcanzó su éxito en noviembre de 2013 en la Ópera de Zúrich, como director del estreno de la ópera The Ghost of Canterville, de Marius Felix Langes y ha interpretado la mayor parte del repertorio orquestal de iglesia de los siglos XVIII y XIX, desde la Pasión de San Juan de Bach hasta la Misa de Bruckner.

Legado
La OSNE fue la primera en presentar conciertos sinfónicos en el país, a partir de su debut realizado en el Teatro Nacional Sucre el 16 de agosto de 1956.

Es la primera institución musical del Ecuador. El Gobierno Nacional la reconoció como “la institución cultural más seria y profesional del país”, entregándole la Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase en 1991. A ese reconocimiento se añade el Premio Nacional Eugenio Espejo, concedido en 2007.

La Asamblea Nacional entregó a la Orquesta la Condecoración Vicente Rocafuerte y el Concejo Metropolitano de Quito le otorgó la Mención de Honor Marieta de Veintimilla por su trayectoria y su aporte cultural a la ciudad y al país. (DVD)