Cuentas con China, primera preocupación de veeduría de deuda

PROCESO. La primera reunión de los comisiones se desarrolló la mañana de ayer.
PROCESO. La primera reunión de los comisiones se desarrolló la mañana de ayer.

La primera reunión se realizó ayer. El incremento en la deuda externa es el ‘hilo conductor’.

Ayer se llevó a cabo la primera reunión de los veedores convocados por la Contraloría para examinar la deuda pública contratada por el anterior Gobierno desde 2012 hasta 2017.

Durante el encuentro se enmarcaron los tres primeros temas que están en tela de análisis. El primero tiene que ver con el crecimiento del monto de la deuda externa y dos temas que involucran al Gobierno chino, uno de los principales socios inversionistas del Régimen anterior. Con ese país, Ecuador negoció dos operaciones: las preventas petroleras y los créditos que, en gran parte, estuvieron atados a obras emblemáticas de los sectores estratégicos.

La deuda externa estaba en poco más de 10.000 millones de dólares en enero de 2012 y para mayo de 2017 aumentó a un aproximado de 26.900 millones. Eduardo Valencia, miembro de la veeduría, asegura que dentro de estas cuentas no se consideró la preventa petrolera con China. “Eso era parte de la deuda porque se trata de una obligación que el país tenía con determinadas instituciones del exterior”, dijo.

Aseguró que estas operaciones, además, representaban un riesgo considerando que estaban respaldas por petróleo. “REn algunos casos, hasta el año 2024”.

Otra de las operaciones que generaron deuda al Estado son los créditos que también se obtuvieron con el país asiático. Según datos del Ministerio de Finanzas, de enero de 2012 a mayo de 2017 esta deuda subió de 2.300 millones a cerca de 8.000 millones.

3
meses tienen los miembros para entregar un informe. “Hay tanta trampa y esa trampa debe ser levantada en Ecuador”, agregó el exvicepresidente León Roldós.

La Comisión aún no tiene claro cómo será su funcionamiento. “Para la próxima reunión, que es el 19 de enero, estamos revisando la problemática y preparando insumos”, dijo Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Agregó que en ese momento se definirá una dinámica de trabajo más puntual.

Reacciones correístas
Sobre la conformación de esta comisión para acompañar la auditoría de la deuda pública, Alexis Mera, quien ahora figura como abogado particular del expresidente Rafael Correa, sentenció: “Al hacer eso están diciendo que el endeudamiento de Lenín Moreno es ilegal. Están diciendo que lo que hace el ministro De la Torre, es ilegal. Así que está destruyendo todo andamiaje de endeudamiento”, dijo. Por ello, aseguró, presentaran un escrito al Contralor para que cambie de opinión.

EL DATO
El periodo analizado será de cinco años. Mientras, el expresidente Correa, en su cuenta de Twitter, escribió varios mensajes rechazando esta decisión. “Esta gente está tan embriagada de poder, que en su afán de persecución ya no guardan ni las formas” fue uno de ellos. (ASC/MMD/LGP)

Las inconsistencias previas
° El contralor, Pablo Celi, indicó que esta veeduría se conforma luego de haber detectado inconsistencias en varios exámenes realizados al período entre 2002 y 2015. La veeduría trabajará hasta abril y, hasta el momento, solo se conoce que fueron notificados varios exministros, subsecretarios y miembros del Comité de Deuda, como Patricio Rivera, Diego Martínez y el expresidente Rafael Correa.

Mariana Yépez en la comisión
° Dentro del grupo de veedores también se encuentra la doctora Mariana Yépez, quien fue fiscal general en el período 1999-2005. Sin embargo, por un error La Hora no incluyó su nombre en la lista publicada en la edición de ayer.

Yépez fue jueza y magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediadora del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito y de la Corporación Ecuatoriana de Cooperación e Inclusión de las Mujeres (Cecim).

Es doctora en Jurisprudencia, diplomada de Docencia universitaria y magíster en Derecho (Programa en Ciencias penales y criminológicas). Ha ejercido la carrera judicial por 32 años. Ofrecemos disculpas por esta omisión.