La situación de Assange es insostenible: Canciller

DECLARACIONES. La canciller, María Fernanda Espinosa, habla durante un encuentro con la prensa extranjera ayer. (EFE)
DECLARACIONES. La canciller, María Fernanda Espinosa, habla durante un encuentro con la prensa extranjera ayer. (EFE)

Ecuador explora una mediación de un tercer país o una personalidad para resolver el caso del fundador de WikiLeaks.

Redacción INTERNACIONAL-AGENCIAS

La situación de Julian Assange, quien se encueNtra asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres es “insostenible”, por lo cual el Gobierno considera pedir una «mediación» para lograr un arreglo definitivo con el Reino Unido.

Es la primera vez que Ecuador plantea una mediación para resolver el caso, en el que también están implicados Estados Unidos y Suecia.

«Estamos considerando también y explorando la posibilidad de una mediación (…) Puede ser un tercer país o una personalidad», anunció ayer la canciller, María Fernanda Espinosa.

«Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida», agregó sin dar más detalles, durante un conversatorio con la prensa extranjera.

La situación
Assange quiere evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega. La fiscalía sueca archivó la investigación, pero el fundador de WikiLeaks teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por revelación de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses.

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.

Para la Canciller, la situación del fundador de WikiLeaks, desde el punto de vista humano «no es sostenible, no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy, muy respetuosa con el Reino Unido para ver mecanismos de solución», indicó.
Recordó que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias ha dicho que el australiano se encuentra en una «situación de detención arbitraria».

Pacto global
Por otra parte, la Canciller confirmó que el próximo viernes entregará, en Nueva York, a Egipto la presidencia del grupo G77+China, que ostentó Ecuador en 2017.

Espinosa destacó el trabajo ecuatoriano en la cabeza del grupo para luchar contra el cambio climático y contra la evasión fiscal.

Añadió que en la presidencia del organismo, Ecuador también recalcó en la necesidad de tener un pacto global de las migraciones, «un mapa, una carta de navegación con políticas y compromisos de todos los países para garantizar los derechos fundamentales de las personas en movilidad humana», explicó.

Los migrantes climáticos
Expresó que, aparte de las personas que son «expulsadas» de sus países por distintos conflictos, está el tema de «los migrantes climáticos», como llamó a aquellos que deben abandonar sus lugares de origen por temas climáticos.
«Esperamos que Egipto siga con estos tres temas que tienen una enorme importancia para Ecuador», dijo al añadir que en el G77+China, Ecuador también posicionó su compromiso para construir un nuevo Tratado de Derechos Humanos, «un instrumento vinculante que norma la operación de las empresas trasnacionales con relación a los Derechos Humanos».

En 2016, Ecuador fue nombrado por unanimidad presidente pro témpore del Grupo G77+China, durante la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Ministros de Ecuador y Japón analizarán relaciones bilaterales
° La canciller, María Fernanda Espinosa, y el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Japón, Masahisa Sato, pasarán revista hoy a las relaciones bilaterales, en un encuentro en la sede del Ministerio de Exteriores y Movilidad Humana.

Así lo confirmó ayer Espinosa, quien recordó que en 2018 se cumplen cien años de haber establecido relaciones diplomáticas con Japón.

Apuntó que en la cita se realizará una evaluación de las relaciones bilaterales y conversarán sobre nuevos compromisos entre Ecuador y el país asiático.

Esta noche Espinosa y Sato asistirán a un evento cultural en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.