Totora Sisa, un emprendimiento que une a más de 20 familias kichwas

SITIO. El local de exhibicion de las artesanias hechas de totora en San Rafael.
SITIO. El local de exhibicion de las artesanias hechas de totora en San Rafael.

Este proyecto consiste en innovar las artesanías hechas a base de la totora como materia prima.

Redacción OTAVALO

LA HORA

Alrededor de 20 familias de distintas comunidades de la parroquia de San Rafael de la Laguna, en Otavalo, son parte de la microempresa comunitaria llamada Totora Sisa, dedicada a la elaboración de artesanías hechas con base en totora.

Existe una variedad de objetos en miniatura, como un llavero, y grandes como un juego de muebles, que son elaborados por las hábiles manos de los trabajadores.

LABOR. La comunidad participando de talleres de capacitacion sobre artesanías.
LABOR. La comunidad participando de talleres de capacitacion sobre artesanías.

Orígenes
En 2003 surgió la iniciativa por parte de los artesanos de la comunidad de Cachiviro y la junta parroquial de San Rafael de la Laguna, conjuntamente con la Unión de Comunidades Indígenas (Uncisa) y el apoyo de diferentes organismos nacionales e internacionales. Todo con la finalidad de innovar las artesanías en totora, que anteriormente se empleaba como materia prima para hacer esteras.

EL DATO
La planta de totora crece en las orillas del lago San Pablo y es la materia prima para elaborar estas artesanías.
La totora es una planta (junco) acuática muy antigua. Sus registros de uso datan desde hace 8.000 años antes de Cristo y se intensifica a partir de los 800 años después de Cristo. Se ha implementado en artículos de cestería para almacenar y recoger productos del campo y hacer diferentes objetos de utilidad doméstica, entre ellos la tradicional estera, que es un tejido de tallos de totora que da la forma de un tapete y se lo utiliza en múltiples formas, desde cama de dormir hasta como un elemento decorativo para el hogar.

TRABAJADOR. Entre las artesanías que se elaboran están los muebles, los cestos, las esteras y más.
TRABAJADOR. Entre las artesanías que se elaboran están los muebles, los cestos, las esteras y más.

Variedad de productos
José Chalán, responsable de la nueva administración de Totora Sisa, indicó que a través de esta microempresa, durante todos estos años se ha ido innovando en nuevos productos y diseños. “Así, hoy en día estamos desarrollando los servicios turísticos complementando con las comunidades, las artesanías en totora y la junta parroquial, articulados a la Red de Turismo Comunitario del Gobierno Provincial de Imbabura”.

EL DATO
Alrededor de 20 familias de las comunidades de Cachiviro, Huayco Pungo, Tocagon y Cuatro Esquinas se dedican a la elaboración de estas artesanías. Chalán menciona que el taller donde se elaboran y se exhiben estas artesanías está junto al parque principal de la parroquia de San Rafael. “Durante la trayectoria que ha tenido Totora Sisa se han creado alrededor de 350 productos, los mismos que fueron debidamente diseñados y comercializados, a la vez que cuenta con un catálogo.

Entre las artesanías de totora que se ofrece están productos tales como muebles, cestos, esteras y otras baratijas pequeñas y piezas de arte”. (PMHR)