Muere Carlos Heitor Cony

Dedicación. Se desempeñó como escritor y periodista en su país natal. (Foto: Diario Las Américas)
Dedicación. Se desempeñó como escritor y periodista en su país natal. (Foto: Diario Las Américas)

El escritor y periodista brasileño Carlos Heitor Cony, uno de los ‘inmortales’ de la Academia Brasileña de las Letras, murió en la noche del viernes a sus 91 años en el hospital de Río de Janeiro en que estaba ingresado desde hacía once días por diversos problemas de salud, informaron ayer sus familiares.

Cony, autor de varias novelas que le valieron entre otros galardones tres premios Jabuti, uno de los más prestigiosos para los escritores brasileños, murió de falla múltiple de órganos en el hospital Samaritano, en donde fue sometido hace una semana a una delicada cirugía en el intestino.

EL DATO
Desde el 2000 ocupaba una de las sillas de la Academia Brasileña de las Letras.
Tuvo una carrera periodística de más de sesenta años por diferentes periódicos y revistas del país y fue autor de premiadas novelas como ‘O ventre’ (1958), ‘Pilatos’ (1973), ‘Quase memória’ (1995), ‘O piano e a orquestra’ (1996) y ‘Romance sem palavras’ (1999), las tres últimas de las cuales le valieron premios Jabuti.

El escritor, homenajeado en 1998 por el Gobierno de Francia con la Orden de las Artes y la Letras, igualmente fue autor de libros de crónicas, cuentos y guiones de telenovelas, así como comentarista de radio y columnista del diario Folha de Sao Paulo, funciones estas dos últimas que aún venía ejerciendo activamente. EFE