El blanqueamiento de los corales se quintuplicó

ESTUDIO. Este ecosistema marino vital también está amenazado.
ESTUDIO. Este ecosistema marino vital también está amenazado.

Redacción WASHINGTON

AFP

El calentamiento global ha aumentado considerablemente la frecuencia del blanqueamiento a gran escala de los arrecifes de coral, que casi se quintuplicó desde la década de 1980, amenazando estos ecosistemas marinos vitales, según un estudio publicado en la revista Science.

Este destructivo fenómeno, vinculado al aumento de la temperatura del agua, se producía antes cada 25 o 30 años, mientras que más recientemente se repite cada seis años en promedio, determinaron los investigadores.

«Antes de la década de 1980, el blanqueamiento masivo de los corales era desconocido», señaló el autor principal del estudio Terry Hughes, director del centro australiano de investigación de los arrecifes de coral, ARC.

«Pero hoy, los episodios repetidos de este fenómeno a escala regional que resultan en la muerte masiva de estos animales marinos son la norma en todo el planeta, donde las temperaturas continúan aumentando», agregó.

Millones de personas en el mundo dependen de los corales para su sustento, ya sea por actividades relacionadas con el turismo o la pesca.

Los investigadores analizaron casos de blanqueamiento en unos cien lugares en todo el mundo entre 1980 y 2016.

En los últimos años, el 30% de los blanqueos pueden considerarse «graves», al abarcar decenas de miles de kilómetros.

Según los científicos, el riesgo de este fenómeno se ha incrementado en 4% desde 1980 y ha aumentado con mayor fuerza en Australia, Medio Oriente y algunas partes de Asia.

La Gran Barrera de Coral en Australia ha experimentado cuatro blanqueamientos graves desde 1998, incluyendo dos seguidos en 2016 y 2017 que causaron amplios daños.

Muchos son causados por la aparición periódica de la corriente ecuatorial cálida del Pacífico conocida como ‘El Niño’, que fue particularmente intensa en 2015 y 2016.

Pero el calentamiento global, generado en gran parte por las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas, amplifica estos fenómenos que son cada vez más frecuentes, señalan los científicos.

«El clima se calienta rápidamente desde hace 50 años, lo que hace a la corriente de El Niño más peligrosa para los arrecifes de coral y ahora vemos ocurrir blanqueamientos cuando el verano es especialmente caluroso», señala Marcos Eakin, científico de la Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense y coautor de este trabajo.