Globos de oro: Tensión en el ambiente

PRODUCCIÓN. Escena de la película ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro.
PRODUCCIÓN. Escena de la película ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro.

La importante premiación para las producciones de Hollywood se llevará a cabo hoy.

Redacción LA HORA, AGENCIAS

En los anuncios de televisión para promocionar la gala de los Globos de Oro de hoy, el presentador Seth Meyers se frota las manos y dice con una sonrisa: “Tenemos mucho de qué hablar”.

Sin duda, hay gran expectación por ver cómo actúa el mundo del cine y la televisión durante la primera cita importante de la temporada de premios de Hollywood tras la oleada de casos de acoso y abuso sexual que se han destapado en los últimos meses.

También hay mucha incertidumbre en torno a quiénes serán los premiados en una ceremonia que se presenta como la más reñida de los últimos años.
A continuación, algunos de los favoritos para la 75ª edición de los Globos de Oro, los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que se entregarán hoy en el hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles.

‘La forma del agua’, arrasa nominaciones
El año pasado, el musical ‘La La Land’ batió el récord de los Globos de Oro al lograr los siete premios a los que aspiraba.

En esta edición, ‘La forma del agua’, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, tiene también siete nominaciones: mejor película dramática, director, guion, actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto y banda sonora.

Sin embargo, su camino para igualar el récord de ‘La La Land’ está plagado de obstáculos.

En la categoría de mejor película sus rivales más serios son ‘The Post’ (‘Los archivos del Pentágono’) y ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’ (‘Tres anuncios por un crimen’).

En el campo de la dirección, Guillermo del Toro se enfrenta a destacados cineastas como Steven Spielberg (‘Los archivos del Pentágono’), Ridley Scott (‘Todo el dinero del mundo’) y Christopher Nolan (‘Dunkerque’).

Aun así, nos atrevemos a aventurar que la hermosa y fantasiosa historia de amor ambientada en los años 60 se alzará con estos dos prestigiosos premios.

En el resto de las categorías, la competencia para ‘La forma del agua’ es más ajustada, como veremos a continuación.

Sally Hawkins vs Meryl Streep
Acertar quién será elegida mejor actriz protagonista en una película dramática es una de las tareas más difíciles este año.

EL DATO
Coco, la película de Disney Pixar aspira a ser elegida la mejor película de animación. Y cuenta con muchos votos.La británica Sally Hawkins borda su personaje, Elisa Espósito, una mujer muda que siente que no encaja y que vive una extraordinaria historia de amor en ‘La forma del agua’.

Frente a Hawkins está la premiada Meryl Streep, que protagoniza ‘Los archivos del Pentágono’ como Kay Graham, la mujer que estaba al frente del diario The Washington Post durante los tumultuosos años de la guerra de Vietnam.

El trabajo de Streep es impecable y todavía está fresco en la memoria de muchos el contundente discurso que ofreció la actriz en los Globos de Oro del año pasado.

Es posible, sin embargo, que el premio no sea ni para Hawkins ni para Streep: tras seis nominaciones infructuosas, los críticos consideran que este será por fin el año de Frances McDormand.

McDormand está nominada por su destacada labor en ‘Tres anuncios por un crimen’, donde interpreta a Mildred Hayes, una mujer frustrada e indignada ante la incapacidad de la policía local de hallar al asesino de su hija.

Mejor actor, apuesta casi unánime
Apostar por Gary Oldman como ganador del Globo de Oro al mejor actor protagonista es una inversión casi segura.

Oldman logra transformarse en Winston Churchill en la película ‘Darkest Hour’ que, a diferencia de lo que parecía hace unos meses, no ha recibido menciones en otras categorías.

Chile, en cambio, repite este año entre las nominaciones a mejor película de habla no inglesa.

‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, llega al domingo con bastantes probabilidades de alzarse con el Globo de Oro.

La propuesta de Lelio es valiente. La película narra la dramática situación en la que queda Marina, una mujer transexual que tiene que hacer frente a los prejuicios sociales e institucionales, tras la muerte del hombre que ama.

La alemana ‘In the Fade’, de Fatih Akin, y la camboyana ‘First They Killed my Father’, de Angelina Jolie, son sus principales contrincantes.

La comedia favorita del público
Los Globos de Oro hacen una distinción entre drama y comedia o musical que no siempre deja contentos a todos.

Este año, la decisión de nominar ‘Get Out’ en la categoría de comedia ha sorprendido a más de uno.

Si bien la película dirigida por Jordan Peele es una sátira, el tema que pone sobre la mesa es el racismo y, para algunos sectores de la crítica, encaja mejor como drama que como comedia.

En cuanto a las interpretaciones masculinas en comedia o musical, la pelea está entre James Franco, por ‘The Disaster Artist’, y Daniel Kayuula por ‘Get Out’, con una ligera ventaja de este último.