En voz alta

César Ullóa Tapia

Los nombres de las personas que integran la terna eran previsibles, debido a que Lenín Moreno no ha logrado desmarcarse totalmente del correísmo ni tampoco le resulta fácil, porque la luna de miel de la revolución ciudadana duró 10 años y el Presidente fue parte del Gobierno que ahora tanto critica. Pese a la delicadeza que significa la elección de la Vicepresidenta, porque la Constitución dice que le podrá suceder al primer mandatario, sin embargo parecería que el tema no cobra tanta importancia porque estamos envueltos en una campaña electoral sui géneris.

La nueva Vicepresidenta cumplirá las funciones que Moreno le designe, que pueden ser muchas, pocas, simbólicas o transcendentes. Su elección no deja de ser clave, porque su antecesor está sentenciado en primera instancia por corrupción y manejó los sectores estratégicos del Estado bajo el membrete de cambio de la matriz productiva. Además, era el hombre de confianza de Rafael Correa, quien estaba metido en los más mínimos detalles de la política nacional. Por eso, la segunda a bordo tiene en sus espaldas muchos retos y a más de su fidelidad al Presidente, deberá demostrar honestidad a toda prueba.

¿Hasta qué punto de vista la elección de la Vicepresidenta resuelve la bronca entre correístas y morenistas en Alianza PAIS? Las respuestas no dejan de ser paradójicas, pues pasarse de un lado del puente a otro ha resultado sencillo, después de que quienes juraron amor eterno a la revolución ahora respaldan fervorosamente la consulta popular. Esto también pone en discusión hasta qué punto Alianza PAIS es un partido político o sus integrantes hacen las veces de jugadores de un escenario patrimonialista.

Se viene una temporada muy compleja, donde se develará el verdadero proyecto político de Lenín Moreno si gana la consulta, pues está en sus manos la reconfiguración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la integración de un nuevo gabinete y la decisión acerca de nuevas medidas económicas, sin perder de vista los resultados de los diferentes diálogos con los distintos sectores.

[email protected]