‘Constelaciones’ celebra los 20 años de Artes Visuales de la PUCE

Espacio. Tres salas acogen las obras que conforman la muestra.
Espacio. Tres salas acogen las obras que conforman la muestra.

La exposición acoge el trabajo de estudiantes, graduados y profesores de la CAV.

La muestra ‘Constelaciones’ más que una reunión de estrellas es la convergencia de miradas, de reflexiones sobre el lugar que cada quien ocupa en el mundo.

‘Constelaciones’, que se exhibe en el Centro Cultural PUCE, también es el reflejo de un espacio temporal estrellado, y la superación del mismo.

Un tiempo de ruptura y salto con mayor determinación entre lo moderno y lo contemporáneo en el arte ecuatoriano, en medio de una crisis política que desestabilizaba toda institucionalidad.

EL DATO
La curaduría estuvo a cargo de Eduardo Carrera y el comité de selección lo conformó Jenny Jaramillo y Diego Vites.Son 20 años de la Carrera de Artes Visuales (CAV) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Católica del Ecuador y el mapeo de ‘Constelaciones’ celebra y evidencia como artistas, profesores y estudiantes afrontaron esas dos décadas, en las cuales las posibilidades de participación en el campo artístico dieron un paso adelante: la investigación, la gestión, la curaduría y lo educativo fueron –y son- parte del legado de la CAV.

“La Católica aportó en esa transición de lo moderno a lo contemporáneo, donde empieza a surgir con fuerza el involucrarse en los procesos de investigación cultural, en el proceso de creación de galerías, en los proyectos de difusión de arte… Lo que pasa es que en el 2000 se cierran los espacios de difusión y había que difundir lo que se hacía, y pienso que en eso nuestra carerra contribuyó mucho”, explica Gonzalo Vargas, subdecano de la CAV, perteneciente a la primera generación de artistas de la PUCE.

Mirada
Un total de 35 artistas -entre profesores, estudiantes, exalumnos y todo aquel que formó parte de la comunidad de la Católica- son parte de la muestra, que contó con la curaduría de Eduardo Carrera, otro exestudiante de la CAV, quien evidencia las distintas alternativas del quehacer artístico propuesto por la PUCE.

TOME NOTA
La muestra se exhibe en el Centro Cultural PUCE hasta el 19 de enero, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 17:00.“Lo que buscamos fue el plantear una exposición que evidencie estos 20 años de labor. La convocatoria fue abierta y duró alrededor de tres meses. Se logró la participación de todas las generaciones. Tenemos obra de Pablo Barriga, fundador, profesor y director en algún momento, hasta estudiantes de hoy”, comparte Pamela Cevallos, directora de la CAV.

Inicio y alcance
“Pienso que fue muy importante el no pensar al arte solo desde las técnicas tradicionales. Nos planteamos el empezar una carrera que por los espacios e infraestructura nos obligó ir más a lo conceptual y al abrir otras áreas que son importante para que exista el arte”, evalúa Vargas, quien mira “como un aporte positivo” los 20 años de existencia.

La muestra presenta un programa educativo coordinado por la artista y docente Sol Gómez, fundadora del proyecto ‘Ludomentis’. “Sol trabaja con estudiantes las visitas guiadas y más actividades. Es clave activar la muestra, el que se propicie una relación con los públicos diversos”, concluye Cevallos. (DVD)