Moscas marineras

AMIGOS. La agrupación se ha mentenido vigente desde 1996.
AMIGOS. La agrupación se ha mentenido vigente desde 1996.
LÍDER. Guillermo Novellis, vocalista de la banda argentina.
LÍDER. Guillermo Novellis, vocalista de la banda argentina.

La música de los argentinos de La Mosca Tsé Tsé vuelve a sonar con una canción grabada hace casi 20 años y que decidieron relanzarla al público. El tema titulado ‘Marineros’ fue lanzado con el objetivo de volver a sus raíces musicales y del ska.

Guillermo Novellis, vocalista de la agrupación argentina La Mosca, habló con Diario La Hora sobre sus nuevos proyectos y las expectativas para este año. También se refirió a las maneras en que ha trabajado la agrupación para mantenerse vigente durante más de dos décadas y un posible reencuentro con Ecuador.

¿Por qué decidieron relanzar ‘Marinero’?
Formaba parte del segundo disco pero nunca fue un sencillo. Nos pareció apropiado para esta época donde hay tanta presencia de reguetón y música urbana. Nosotros en los últimos cortes hemos venido coqueteando con la cumbia, el reguetón, la murga, somos una banda bastante ecléctica pero nos pareció que era un buen momento para un ska y volver a nuestras raíces. Entre charlas y discuciones con los muchachos para comenzar el año, alguien propuso volver a grabar la canción, luego surgió la idea del video, nos enganchamos y nos pareció una buena opción.

¿Por qué el video tiene una ‘onda’ antigua y en blanco y negro?

EL DATO
La banda maneja todo su contenido en sus redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, con el nombre de ‘LaMoscaOficial’.Quisimos hacerlo como si fuera un cortometraje de los años 20’. Cámara rápida, cine mudo… es un homenaje y nos pareció muy divertido hacerlo así y creo que lo logramos. Queríamos hacer algo relajado y entretenido que cuenta la letra. La canción la escribimos hace muchísimo tiempo, antes de que pasara nada en nuestras vidas. Somos como marineros en un buque mercante y la mercancía sería nuestra música, esto nos ha permitido conocer ciudades, personas, hacernos amigos de la soledad, qué se yo, es un poco exagerada la letra. Sin embargo hay pinceladas de lo que es la vida de una banda de gira. Con esta canción escribimos una especie de premonición divertida y que nos representa.

¿Se sienten un poco piratas?
Sí, por supuesto, una mezcla de bucaneros y piratas.

¿Cómo va el proyecto de hacer un disco de clásicos junto con amigos músicos?
Va muy bien. Estamos haciendo los contactos con los artistas y viendo los temas legales de los temas que vamos a editar. Ya tenemos cosas que están casi listas. Este año el proyecto es ese, hacer un disco de grandes éxitos con amigos nacionales e internacionales.

¿Temas inéditos?
Tenemos un montón pero los últimos años nos hemos dedicado a hacer singles más que un álbum. Hay otras formas para distribuuir la música, nosotros tenemos todas las redes sociales listas. Seguimos igual con ganas de hacer un disco como hacíamos antes. Esa relación tan directa entre el disco y el público creo que está dejando de existir.

¿Cómo una banda continúa junta luego de 20 años?
Hay muchos aspectos. Está el aspecto humano, que para mí es el más importante de todos, hay respeto y la plena conciencia de que esto es lo mejor que nos ha pasado en nuestras vidas, fuera de miserias y egoísmos que han sido superados en estos 20 años. También está el aspecto artístico, seguimos siendo creativos. El gran desafío es, justamente, hacer nuevas canciones para incorporarlas al repertorio en los shows en vivo.

¿Cómo ayuda ser una banda independiente?
Tiene sus pros y sus contras. La ventaja es que uno realmente puede hacer lo que quiere, manejar sus tiempos, sus giras, no estás obligado a las promociones o ventas de discos. Por otro lado, uno extraña toda esa parafernalia de medios que te pone una compañía discográfica. Nosotros producimos y hacemos todo. Eso hace que seamos más precisos en cuanto a gastos y organización. ¡Ta’ bueno!…

¿Sienten que son una banda referente de otros músicos?
Creo que formamos parte de la última época del disco y el CD. Nuestras canciones llegaron a los estadios de fútbol y se volvieron bien populares. Hicimos lindas canciones en nuestro propio estilo.

Hay muchas bandas que admiramos como Paralamas, Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, Fabulosos Cadillacs. Tal vez nosotros hayamos influíenciado en algunas bandas latinoamericanas. Yo estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho y de que continuamos haciendo cosas. Las ganas y las canciones no faltan.

¿Ecuador está en sus planes para 2018?
Ir de gira por Latinoamérica está en nuestros planes. Estamos tratando de volver a fortalecer los lazos con la prensa. Hace mucho que no estamos físicamente allá. Tenemos un gran desafío por delante y un gran disco por hacer. Seguramente ese álbum traerá una gira por Latinoamérica y Europa. Hay que trabajar de manera ordenada. 2018 y 2019 serán años muy productivos para nosotros, tenemos un gran proyecto y por supuesto que Ecuador está en nuestros planes, siempre. Seguramente en el segundo semestre de 2018 estaremos publicando el disco del que hablábamos antes. (CC)