Ecuador: Ley de la Mujer deberá esperar hasta 30 días

ACTIVISMO. Colectivos de mujeres han marchado hasta la Asamblea Nacional y otras instancias para promover la Ley contra violencia de género.
ACTIVISMO. Colectivos de mujeres han marchado hasta la Asamblea Nacional y otras instancias para promover la Ley contra violencia de género.

Por decisión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), se amplió por un mes adicional el plazo de vigencia de la Comisión Especializada Ocasional creada por la Asamblea para tratar proyecto de Ley contra la violencia a la Mujer.

Esto se dio con la finalidad de analizar el veto parcial remitido por el Ejecutivo al cuerpo legal, que fue aprobado en la madrugada del pasado 27 de noviembre y que, a criterio de los legisladores, son “de forma más que de fondo”.

Sin embargo, Cristóbal Lloret, vicepresidente de la comisión, dijo que le preocupa que se hayan incluido nuevos textos que no estaban en el documento y que implicarían también algunas modificaciones al Código Penal.
Cuestionamientos

Los artículos, explicó, se relacionan con “un procedimiento abreviado para el tratamiento a víctimas de violencia de género”. Y advirtió que “es ilegal e inconstitucional incorporar nuevos textos”.

Aun así, el legislador cree que “no habrá mayor problema” con respecto a elaborar un informe en cuestión de poco tiempo que permita que la Asamblea se allane en gran parte de la propuesta del Ejecutivo, que fue remitida hace una semana. Marcela Holguín, quien también forma parte de esta mesa legislativa, comentó que otra de las objeciones tiene que ver con la asignación de recursos públicos para que se trate el tema de la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

“Se dice, desde el lado del Ejecutivo, que no se puede constitucionalmente hablar de una preasignación, nosotros no lo estamos haciendo, pero entenderíamos que la mayoría está de acuerdo en allanarse a lo que nosotros ya aprobamos”, sostuvo. (RVD)